Cultura
¿Cuál es el santo que previene enfermedades mentales?
La salud mental es clave para el desempeño humano.
La sociedad ha experimentado diversas transformaciones que han llevado a la aparición de nuevas costumbres y prácticas adoptadas por las generaciones actuales. Estos cambios han generado nuevos enfoques de estudio en diversas ramas del conocimiento, y uno de los ámbitos que también ha sido impactado por estos cambios es la religión.
Desde tiempos ancestrales, la sociedad ha otorgado a la religión un papel fundamental en la vida humana, ya que ha sido un medio para fortalecer la fe y la espiritualidad de las personas en su vida cotidiana. Sin embargo, a partir de la evolución de las sociedades, se han popularizado algunos elementos de estudio, como por ejemplo, ha sucedido con las enfermedades mentales.
Este tipo de padecimientos, pueden llegar a generar ciertos cambios puntuales en el bienestar del ser humano, y en lo referente al desempeño diario de algunas funciones que pueden ser consideradas como cotidianas.
A partir de la llegada de nuevas generaciones, y una sociedad más moderna, se ha normalizado el exteriorizar sufrir este tipo de padecimientos, sin embargo, a partir de la religión se suele buscar prevenir estos daños, con el fin de también solicitar a Dios u otras figuras de culto protección en este campo.
Tendencias
De acuerdo con este tipo de beneficios, o con la búsqueda concreta de atraer protección hacia la protección mental u otros elementos concretos, suelen existir ciertas figuras específicas hacia las cuales se suelen dirigir peticiones u oraciones, para así poder recibir dichos beneficios puntuales.
Con estos fines, dentro de la religión, se puede destacar el papel de Santa Dymphna, cristiana que fue hija de un rey pagano durante el siglo VII, el cual la asesinó, por negarse a contraer matrimonio con él. Esta es considerada como la patrona de aquellos que sufren de ciertos problemas como por ejemplo, la ansiedad o demás desordenes nerviosos.
Oración para Santa Dymphna
“Señor, Dios, Tú quien graciosamente has escogido a Santa Dymphna, Virgen y mártir, para ser la patrona de aquellos quienes padecen enfermedades mentales y desordenes nerviosos, para protegerlos y llenarlos de eterna alegría de acuerdo con tus divinos deseos. Por Cristo, Nuestro Señor, ahora y siempre. Amén”.
Finalmente, es clave resaltar el papel de la oración como un acto clave para la religión, por lo que realizar esto de manera asidua, fortalece el espíritu.