Literatura

Con un libro que profundiza nuestra humanidad, Natalia Jiménez gana el Premio El Barco de Vapor

Desde 2008, el Grupo SM convoca anualmente al Premio de literatura infantil “El Barco de Vapor.” Con el galardón, buscan promover la literatura infantil e inculcar el hábito de la lectura en niños y jóvenes. La obra de Jiménez se titula “No es un país, es un mundo.” Habla del amor, de la enfermedad y de la muerte.

7 de abril de 2021
Natalia Jiménez Cardozo ganó el XIII Premio El Barco de Vapor. Aquí con el Ministro de Cultura Felipe Buitrago. Cortesía de MinCultura
Natalia Jiménez Cardozo ganó el XIII Premio El Barco de Vapor. Aquí con el Ministro de Cultura Felipe Buitrago. Cortesía de MinCultura | Foto: Natalia Jiménez Cardozo ganó el XIII Premio El Barco de Vapor. Aquí con el Ministro de Cultura Felipe Buitrago. Cortesía de MinCultura

“La voz del narrador nos transporta imperceptiblemente al mundo de un joven de su edad y las personas que lo rodean. El tema de la enfermedad y la muerte es llevado delicadamente a lo largo de un texto bien escrito y convincente. La historia está muy bien llevada, así como la relación entre los personajes,” dijeron los jurados sobre el libro de Natalia Jiménez.

Y añadieron: es una celebración del poder de las palabras para ayudarnos a entender lo que nos hace humanos, el amor y el dolor.

El texto cuenta la historia de Martina y Emilio. “Son los hijos de mi prima mayor,” explica Jiménez. “Ellos compartían la misma madre y durante un tiempo, antes de que nacieran a este mundo, habían habitado ese país-madre. Pensé que era un país hermoso. De la amalgama de estos sucesos, imágenes y sentimientos, se desencadenó ‘No es un país, es un mundo.’”

Jiménez, además de guionista de cómic y de libros ilustrados sobre enfermedades raras y huérfanas, es médica farmacóloga y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas en Ia Universidad del Valle. También es docente de farmacología de pre y posgrado de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Javeriana Cali.

La decimotercera versión del premio se hizo gracias a una alianza entre la Fundación SM Colombia y el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia. “No es un país, es un mundo” compitió con 78 manuscritos de distintas partes del país.

Le recomendamos: