Música
Clutch viene a Colombia, por primera vez, el 24 de julio… y sus seguidores alistan motores para arrancar
El cuarteto estadounidense llega por fin al país, luego de una frustrada intención hace unos años por culpa del covid. Sin dudas, su presentación promete estar cargada con miles de caballos de potencia de rock sin etiquetas ni pretensiones.
Pareciera que Maryland tuviera algo especial que hace que de sus entrañas salgan bandas con un sonido particular; sin ir muy lejos, Turnstile y The Obsessed (que estuvieron en el país hace poco) han dejado huella con su música. En esta ocasión, otro hijo ilustre de ese estado hará presencia en Colombia para presentar su obra, que, simplemente (tal como lo decía Lemmy Kilmister sobre Motörhead), es rock and roll.
Desde hace más de 30 años, Clutch (nombrada así por el gusto de sus integrantes por los automóviles y por la facilidad al mencionarla), anteriormente llamada Glut Trip y Moral Minority, ha estado haciendo música… rock, como ya se dijo, sin buscar encasillarse. Stoner, blues, post-hardcore, groove, country, heavy metal, rock psicodélico, son solo algunos de los géneros que abarca la agrupación, pero que, a la vez, no se casa ni se enmarca con ninguno en especial. Tal vez eso es lo que la ha hecho una de las bandas más sólidas en el ámbito rockero mundial.
Creada en 1991, su alineación no ha cambiado mucho: Jean-Paul Gaster (batería), Tim Sult (guitarra), Dan Maines (bajo) y Neil Fallon (voz); este último llegó para reemplazar a Roger Smalls, anterior cantante, y vaya acierto, pues con su registro de voz característico ha contribuido al sonido y sello Clutch. También se debe mencionar otra modificación: el fallecimiento de Mick Schauer, quien estuvo frente a los teclados entre 2005 y 2008, cuya impronta quedó eternizada en los himnos “Electric Worry” y “Burning Beard”(solo por mencionar dos), de los álbumes From Beale Street To Oblivion y Robot Hive/Exodus.
A mediados de los años noventa, Clutch aceleró su carrera en la autopista, desde Transnational Speedway League, su debut en 1993; pasando por su álbum homónimo de 1995; The Elephant Riders (1998), que trajo reconocimiento y atención de público y disqueras; Jam Room (1999); Pure Rock Fury (2001); Blast Tyrant (2004); Robot Hive/Exodus (2005); From Beale Street To Oblivion (2007); Strange Cousins From The West (2009); Earth Rocker (2013); Psychic Warfare (2015), Book Of Bad Decisions (2018), hasta Sunrise On Slaughter Beach (2022, grabado en tiempos pandémicos), por solo mencionar algunos de sus trabajos, sin contar sencillos, EP y grabaciones en vivo.
Pasaron por sellos como Columbia, Atlantic, Earache, East West, entre otros, pero en 2010 acertaron al crear su propio sello: Weathermaker Music (más libertad para componer e incluir material que no fue grabado en discos anteriores). Sus álbumes muestran el arranque y la aceleración de unos músicos que sacan todo lo que tienen adentro. Funcionan como una familia que se conoce y sabe la medida de su inspiración y productividad, que dan la impresión de ser infinitas.
Esta creatividad y sonido han llevado a Clutch a girar con bandas de la talla de Slayer, Iron Maiden, Mastodon, Pantera, System Of A Down, Motörhead en algunos de los más renombrados festivales; no obstante, según afirman sus integrantes, disfrutan presentarse en lugares pequeños e íntimos. La consigna es tocar rock y transmitir el ‘credo’ que el cuarteto predica. Y sí que pasó tiempo para lograr escuchar esa palabra grabada en piedra, acompañada de sonidos atronadores que dejan de una sola pieza y pueden contar un relato que inicia en la prehistoria y termina en un futuro inesperado.
Todo esto y más se podrá presenciar el 24 de julio en Bogotá, en Ace Of Spades (Avenida Boyacá n.° 51-25), a partir de las ocho de la noche. Una cita imperdible con el rock hecho desde las entrañas. Puro Clutch.
*Los boletos ya se encuentran a la venta a través de Eventrid.