Letras
Anagrama le quiere volar cabeza con estos ensayos y novelas
Guadalupe Nettel, Gilles Lipovetsky, Paul B Preciado, Marta Sanz e Ivan Jablonka, mujeres, hombres y personas transgénero que desde sus ensayos y novelas lo harán pensar sobre lo que es ser madre, humano, y/o ser social, en este siglo XXI.
La hija única
“La muerte de un recién nacido es algo tan común que a nadie sorprende, y sin embargo cómo aceptarla cuando uno ha sido alcanzado por la belleza de ese ser intacto”, un pequeño y diciente fragmento de las palabras con las que la escritora mexicana Guadalupe Nettel da inicio a esta novela sobre la maternidad.
Las aristas que toca la escritora y académica en su prosa permiten entrever diferentes maneras de afrontar un estado que algunas mujeres anhelan y otras consideran innecesario. La sencillez de su escritura facilita experimentar las historias entretejidas de tres mujeres enfrentadas a la maternidad que oscilan entre la amistad y el amor.
pequeñas mujeres rojas
Marta Sanz arranca con “p” minúscula y demuestra desde el comienzo que el mundo de la literatura es uno donde los juegos de palabras aún son válidos y sirven para acercar a los lectores (en este caso, a la novela negra).
El libro cierra la trilogía de historias del detective Arturo Zarco, pero se puede leer por su cuenta. Con sus tintes históricos y acercamientos políticos, este relato construye un escenario particular donde la memoria democrática y la violencia contra las mujeres cobran sentido. La historia tiene lugar en un pueblo inspirado en muchos y tiene como protagonista a una mujer que, a través de sus encuentros y desencuentros, muestra que lo político es un asunto personal.
Gustar y emocionar, ensayo sobre la sociedad de seducción
Si los ensayos son lo suyo, seguramente se sumergirá en las nuevas letras de Gilles Lipovetsky. En este libro, el pensador francés ofrece una mirada sobre la sociedad de la seducción, y entiende y explica que esta técnica no es solo un tema erótico, sino que acapara otras aristas de la vida actual como la política y la economía.
tiene desde un recuento histórico de cómo la seducción erótica ha venido funcionando hasta el día de hoy, donde las citas son virtuales y las interacciones por medio de una aplicación pueden dar como resultado en el amor, hasta como la sociedad actual es permeada en todos sus ámbitos por el arte de la seducción, porque lo que realmente importa es gustar y emocionar.
Hombres justos. Del patriarcado a las nuevas masculinidades
El escritor francés Ivan Jablonka entrega en este ensayo un análisis pertinente y actual de cómo los hombres deben apelar a la igualdad en todos los ámbitos de la vida, replanteando la idea de que la virilidad es un asunto necesariamente ligado a la violencia y al comportamiento machista.
Jablonka parte de aclarar el concepto de las nuevas masculinidades donde la no dominación, el respeto y la igualdad definen los nuevos roles que los hombres, en una sociedad donde la justicia de género también es importante, deben entrar a cumplir. Abrir la conversación sobre lo masculino es lo que precisamente logra hacer Hombres justos.
Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas
Como hombre trans no binario, Paul B. Preciado es considerado por la piscología ortodoxa como un enfermo mental. Por esto se atrevió a poner sobre la mesa, y ante los directos responsables, un tema que compete a todos. Preciado es el monstruo que se atrevió a confrontar a 3.500 psicoanalistas sobre la importancia de cambiar los discursos valorados como científicos que desconocen las transformaciones de la epistemología sexual y de género.
Este libro es el discurso que no pudo ser leído en su totalidad el pasado 17 de noviembre de 2019, porque el debate se recrudeció entre abucheos y aplausos de los 3.500 psicoanalistas presentes. Paul B. Preciado decide publicarlo en su totalidad para que el debate continúe y tal vez lograr que sean posibles nuevos planteamientos sobre la sexualidad y el género lejos del sistema patriarcal que hoy sigue presente.