Arte
Agenda cultural: siete exhibiciones imperdibles en julio en la capital
Entre museos, centros culturales y galerías, SEMANA sugiere un recorrido de muestras artísticas obligadas. Algunas abren, otras viven en sus últimos días, pero todas vuelan alto en estos días de mitad de año.
‘Brian Eno: Face to Face for Bogotá’ - Centro Nacional de las Artes Delia Zapata
Hasta el 20 de julio, en la sala Fanny Mikey de este nuevo y polifacético espacio cultural, se puede ver, sentir y vivir la exhibición del artista británico que integró Roxy Music, que acuñó el término ambient music, que produjo a bandas como Talking Heads y U2 en sus máximos picos creativos, que trabajó con Robert Fripp, David Bowie e incontables genios más. La muestra se estrenó en 2022 en Japón y ahora, en su versión más pulida, se presenta en la capital. En ella, en un enorme formato, Eno le baja las revoluciones a la cultura pop en un acto subversivo, con el que lleva a su audiencia a percibir un lento y sobrecogedor proceso de cambio animado por pixeles. Partiendo de 21 fotografías fijas de gente real, el artista ofrece el paso de un rostro a otro de manera casi imperceptible e indetenible. Y entre un rostro y otro, cuadro a cuadro, nacen nuevos seres que solo existen ahí, mientras elevan reflexiones.
‘El vuelo del Mochuelo: de Montes de María a Bogotá’ - Museo Nacional de Colombia
Hasta el 17 de septiembre se extiende esta exposición del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María –El Mochuelo–, que llega a Bogotá luego de presentarse en lugares como Cartagena, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Chalán y más. Mediante las memorias, visibilizando las resistencias y rescatando los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en esa azotada región, la exposición ilustra la transformación que viene del trabajo realizado con organizaciones comunitarias, de víctimas, culturales, de jóvenes, campesinas, de mujeres, de memorias y de comunicaciones. Para Soraya Bayuelo Castellar, directora del Museo Itinerante, el recorrido presenta la oportunidad para que el centro de la nación “vea a los Montes de María más allá de la mancha roja con la que nos han estigmatizado. La exposición narra el talento, el quehacer, la resiliencia y las resistencias de mujeres, campesinos, jóvenes y juglares montemarianos y montemarianas”.
Mike Parr, Rosemberg Sandoval y Ana Gallardo - MAMBO
Esta propuesta curatorial, que va hasta octubre, reúne la obra de tres artistas de profunda trayectoria, que a sus maneras abordan la resistencia, la memoria, la representación, la desaparición, la violencia y el olvido. ‘La resistencia íntima’, de Mike Parr, recopila performances, acciones, grabados y documentos del artista australiano, precursor del arte performático. ‘Rosemberg Sandoval: Performer’ recoge más de 30 años de carrera del nacido en Cartago, una de las figuras más relevantes, notorias y polémicas de la performance latinoamericana. Por último, en ‘Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987/2023′, de Ana Gallardo, el proyecto ganador del Premio de Arte Julius Baer para las artistas latinoamericanas, la argentina revive su experiencia junto con María Us, una mujer guatemalteca kaqchikel maya defensora de los derechos humanos, en su participación durante la guerra civil guatemalteca entre 1987 y 1990.
‘Breve historia de la censura’ - Biblioteca Nacional de Colombia
Hasta agosto, esta muestra recorre 200 años y cuatro periodos en los que se ejerció la censura oficial. Para Paola Ruiz, curadora de la exposición (doctora en Historia por El Colegio de México, investigadora y autora del libro Federalismo y descentralización en la Nueva Granada), este ejercicio de memoria “busca llamar la atención sobre las restricciones ejercidas por la Iglesia y el Estado sobre la palabra escrita, especialmente la prensa, y reflexionar sobre sus posibles efectos en la sociedad”. La muestra, que tiene versión web, se compone de libros, periódicos y revistas, y se construyó con materiales de la Biblioteca Nacional y documentos del Archivo General y el Museo y Archivo Histórico del Externado.
‘Cotidiano’, de Santiago Cárdenas - Galería El Museo
Como lo asegura la curadora María Iovino, “a pesar de estar consagrada en los principales escenarios institucionales del país, la obra de Cárdenas podría ser una de las menos comprendidas en la historia del arte colombiano”. Durante décadas, la propuesta de Cárdenas se asoció a las corrientes latinoamericanas del pop, del hiperrealismo y del conceptualismo norteamericanos, así el artista se haya distanciado de dichas expresiones. Con pie en Colombia y formación en Estados Unidos, esta muestra refleja su dominio técnico y una obra preocupada por escudriñar el comportamiento de la luz a partir de lo que marca en las situaciones más cotidianas: la huella de una escritura o de una lección, una sombra, un reflejo, el más común de los objetos, un vestido, una flor.
‘Manto’, de Leyla Cárdenas (y artistas afines) - Casas Riegner
La exposición, que recién abrió al público, parte de una de las grandes obsesiones de Leyla Cárdenas: el tiempo, pero también abraza su idea de ampliar el foco e integrar obras afines de María Isabel Arango, Ximena Díaz, Laura Magdiel Escobar, Alison McNulty, Mónica Naranjo, María Roldán, Maya Watanabe y Angélica María Zorrilla. A ellas convocó para hilar un textil conceptual que, según Cárdenas, “apela a destejer paradigmas temporales”. El título de la exposición hace referencia al manto terrestre, la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 84 por ciento del volumen del planeta) y a la vez hace alusión a una pieza tejida.
‘CORRESPONDENCES’, de Soundwalk collective & Patti Smith - Centro Nacional de las Artes Delia Zapata
A finales de mes, justo después de que Brian Eno deje la sala Fanny Mikey, dos conciertos en el Teatro Colón, el 25 y el 26 de julio, servirán para estrenar en Colombia (y a nivel mundial) esta intrigante instalación multicanal. Este es un proyecto de colaboración entre el colectivo franco-alemán y la legendaria artista estadounidense, desarrollado por más de diez años y en múltiples geografías. La obra recoge los pasos de poetas, cineastas, revolucionarios y la memoria de eventos extraordinarios que han ocurrido alrededor del mundo. En este espacio sonoro, que Smith habita con su poesía y voz, todo gira en torno a la creación sonora experimental, y alberga pesquisas, esbozos, dibujos y más materiales que conforman una experiencia audiovisual inmersiva.