Bogotá

‘Silencios que cuentan’: Distrito hará exposición audiovisual de personas excluidas en Bogotá

La galería se lanzará el 4 de junio en el II Congreso para el Desaprendizaje que se realizará en la Plaza de los Artesanos.

1 de junio de 2022
Feria de empleo
El Congreso se realizará en la Plaza de Los Artesanos desde el próximo sábado 4 de junio. Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Dinero. | Foto: Bani Gabriel Ortega

El II Congreso para el Desaprendizaje que se realizará en Bogotá liderado por Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), a través de la Escuela de Participación, tendrá como tema central desaprender prejuicios para abrazar la diversidad y aprender a participar de una forma más inclusiva y libre, al antídoto, precisamente a la exclusión.

El congreso contará con la galería audiovisual ‘Silencios que cuentan’; 15 relatos de personas que viven en Bogotá y que narran una situación en la que se ha sentido excluidos o excluidas. Este es un fragmento de uno de los relatos:

“Quisiera contarles que viví en un pueblo durante ocho años; y, cuando llegué a esto que llaman la gran ciudad o Bogotá, me confronté con un racismo que, hasta hoy, veinte años después, es indescriptible para mí…”

Para el Idpac, el relato es el reflejo de muchos colombianos que dejan sus pueblos y, al llegar a una gran ciudad, se enfrentan a una realidad para la que nunca los preparan y, por lo tanto, soportan tratos discriminatorios. Como este, los otros 14 relatos que conforman la galería muestran situaciones cotidianas, que llevan a escenarios de exclusión.

De acuerdo con el instituto distrital, las historias llevarán al espectador a cuestionarse sobre si alguna vez discriminó a otros sin querer, incluso se plantean preguntas reflexivas: ¿Cómo se puede ser más justos en cada uno de los actos? y ¿Qué es realmente la empatía?

La galería se lanzará el próximo sábado 4 de junio en el II Congreso para el Desaprendizaje, que se realizará en la Plaza de los Artesanos en Bogotá desde las 8:00 a. m.

Aparte de la galería ‘Silencios que cuentan’, el Congreso tendrá 18 talleres sobre cómo desaprender prejuicios y un panel de expertos conformado por la periodista María Teresa Ronderos, la profesora universitaria María Emma Wills y el profesor universitario e investigador Eduardo Gudynas, los tres compartirán sus reflexiones sobre la participación y el desaprendizaje desde sus conocimientos, profesiones y experiencia.

La inscripción y la participación en el Congreso es completamente gratuito, las personas interesadas deben registrarse en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

Participar sin prejucios

En este segundo II Congreso para el Desaprendizaje, el Idpac también implementará la tecnología para identificar a través de un sensor las emociones que genera la exclusión.

El dispositivo tiene un tapete de dos metros de largo, con seis casillas; cada una identificada con un color y una emoción: la indiferencia, la rabia, la indignación, la culpa, el orgullo y la empatía.

Para empezar, las personas se ubican en la casilla de partida y se les facilita unos audífonos para escuchar una de las historias de exclusión del podcast: Silencios que cuentan relatos para participar sin prejuicios. Posteriormente las personas van desplazándose en el tapete para ubicarse en las emociones que están sintiendo.

La herramienta envía ondas de sonido al software e identifica la intensidad de las emociones que sienten las personas al oír cada relato. Después, el sensor crea una gráfica en tiempo real que muestra qué emoción fue la más fuerte y por cuánto tiempo se sintió. Esto permite entender qué emociones genera la exclusión en nuestra sociedad.

Este dispositivo tecnológico es uno de los talleres didácticos que se implementarán en el Congreso. El propósito es que la ciudadanía desaprenda prejuicios y actitudes que limitan la participación de las personas en todas sus diversidades.

En el marco del II Congreso para el Desaprendizaje, el Idpac habilitará diálogos académicos con expertos internacionales para tres públicos objetivos: sociedad civil, universidades públicas y privadas, y servidores públicos. El objetivo es identificar aquellas actitudes que excluyen la expresión de la diversidad y, por lo tanto, limitan y restringen el derecho a la participación.