Arte

Historias talladas y memorias tejidas: una exposición de artesanías indígenas llegará a Bogotá

La exhibición será de entrada libre y pretende acercar la cultura de los Kamënts̈á al resto de la ciudadanía a través del arte.

28 de julio de 2022
Kamënts̈á
La exhibición comenzará el próximo 29 de julio y finalizará el 28 de septiembre. | Foto: Foto: Cortesía

El próximo 29 de julio se inaugura la exposición ‘Historias Talladas Y Memorias Tejidas del ser Kamënts̈á', en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.

La entrada a la exhibición es completamente gratis y contará con 34 piezas artesanales entre máscaras y fajas tradicionales de la etnia Kamënts̈á, una de las 86 que tiene el país en todo su territorio.

Las piezas seleccionadas son de los grupos Arte Shembaseng, Curarte, Arte Mutumbajoy, Doris Jajoy y la Asociación Putumayo Arte y Diseño, la cual, ha logrado involucrar a sus artesanos en el proceso creativo de estas piezas autóctonas de la nación.

Esta iniciativa entre el programa Etnias de Artesanías de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, junto con los seis grupos artesanales del Valle de Sibundoy, Putumayo, es un espacio para acercar al público frente a cómo la cultura Kamënts̈á entiende la vida y la plasma sobre el lienzo de sus artesanías.

En las manifestaciones están escritos sus rituales, historias cotidianas y de resistencia, conocimientos de medicina tradicional, acontecimientos que han tenido que vivir como la colonización y la recuperación de la tradición oral.

Kamënts̈á
La exposición representará esta cultura indígena a través de diferentes manifestaciones culturales. | Foto: Foto: Cortesía

Todo este lenguaje ha sido escrito por medio de iconografías, gestos, colores, texturas y detalles que dotan de voz a sus artesanías como un lenguaje vivo.

En un comunicado de la exhibición, el artesano, Eisen Ramos Jacanamejoy, uno de los integrantes de la exposición, afirmó:

La artesanía Kamënts̈á plasma la historia y esa memoria que nos han dejado nuestros ancestros, nuestros abuelos. En eso se lee el tiempo, se lee el espacio, se lee el universo, se lee y se contempla el territorio porque son vivencias que están plasmadas: vivencias de la comunidad, vivencias de uno como ser Kamëntsá y vivencias de la familia; entonces, más que una artesanía, es una forma de entender el mundo y la misma vida”.

La artesanía Kamënts̈á ha sido un diario que mantiene vivas trayectorias y legados culturales. Este es un pueblo indígena resiliente, que ha enfrentado diversas formas de exterminio cultural. En ese contexto, las artesanías son un idioma propio en el que, a través de símbolos, formas de representación y códigos, han escrito mensajes, burlas, resistencias y enseñanzas.

Kamënts̈á
Los Kamënts̈á han decido exhibir su arte en la Biblioteca Virgilio Barco. | Foto: Foto: Cortesía

Lo anterior, les ha permitido resistir y adaptarse para mantener “El Ser Kamënts̈á”. Es así que sus máscaras y fajas hablan de conexiones espirituales, procesos de colonización, dualidades en la manera de percibir el mundo, prácticas rituales, estructuras sociales y transmisión de pensamiento propio.

Cabe resaltar que en el departamento del Putumayo, Valle de Sibundoy, se ubica el pueblo Kamënts̈á con más de 7 mil indígenas, los cuales comparten territorio con el pueblo Inga.

El origen del pueblo es un completo misterio para los historiadores, sin embargo, por la sabia forma de vida de sus antepasados, y gracias a la tradición oral, han heredado muchos usos y costumbres, que aún en el siglo XXI se mantienen vivos y les permite presentarse como una población llena de valores.

Los Kamënts̈á hablan su propia lengua, y aunque se ha intentado clasificar como derivados de los Chibcha, también es un completo misterio de dónde proviene su lenguaje.

Se autodenominan Kamënts̈á (Ka: mismo; mentsa: así) y según su cultura, existe una profunda relación entre el hombre y la naturaleza, la cual les ha permitido la práctica de los principios naturales sobre los cuales se basa su convivencia como pueblo. Incluso, aseguran que este vínculo es la fuente fundamental de su creatividad.