CORONAVIRUS

Nelly y Erick: las mutaciones de la Covid-19 presentes en las nuevas variantes

La preocupación de los científicos del mundo en esta época de pandemia está principalmente en las nuevas variantes del virus que han aparecido debido a las mutaciones en el SARS-CoV-2.

23 de enero de 2021
Coronavirus
Scientist looking through microscope in research laboratory | Foto: Getty Images

A finales de diciembre de 2020, tanto el Reino Unido como Sudáfrica alertaron sobre la aparición de dos nuevas variantes del coronavirus, lo que llevó a que los investigadores concluyeran que el virus está mutando en formas más transmisibles en distintos países del mundo.

Días más tarde, específicamente el 12 de enero, salió a la luz la aparición de una tercera variante del virus, esta vez en la ciudad de Manaos, en Brasil, la cual tenía un comportamiento similar a las dos descubiertas días antes.

Las cepas encontradas del virus también podrían reinfectar a aquellas personas que superaron el virus según dijo Nuno Farig, epidemiólogo del Imperial College de Londres, quien hace parte del equipo que dio la alerta sobre la variante brasileña.

A las mutaciones se les denominó Nelly y Erick, por ser similares a sus nombres técnicos –N501Y y E484K– las cuales, de acuerdo con los reportes, interfieren en la proteína spike del coronavirus, que es la forma como el virus entra en las células humanas. La mutación Nelly está en las tres variantes y Erik está presente en la sudafricana y la brasileña.

Respecto a la cepa del Reino Unido, se ha detectado en al menos 40 países y su transmisibilidad es entre un 30% y un 50% mayor, según datos de las autoridades sanitarias británicas.

En días pasados, el profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento. El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.

“Las vacunas que tenemos ahora deberían funcionar contra el virus actual, pero deberían mantenerse actualizadas con nuevas variantes en caso de que mute tanto que dejen de funcionar”, dijo en un medio internacional. Además, agregó que, si la eficacia de la vacuna es baja, existen altas probabilidades de que las personas se puedan contagiar pese a haber recibido la inmunización.

Según Gupta, las principales variantes de covid-19 se han presentado en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil. Además, encontró que la que surgió en el primer país “podría reducir la eficacia de la vacuna de Pfizer”. “Ha llegado el momento, necesitamos nuevas vacunas ahora. Sabemos qué mutaciones están apareciendo y nos llevará meses, hagamos lo que hagamos”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la fórmula contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en el Reino Unido, que ya se ha extendido por varios países.

El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, incluyó 10 mutaciones características de la variante conocida como B117, identificada en Reino Unido.

Por lo tanto, dichos resultados estuvieron basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos. Se asegura que los estudios también fueron más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada. “Si las vacunas no se mantienen al día con los cambios, existe el riesgo de que las mutaciones menores se sumen y se acumulen como una bola de nieve para cambiar significativamente el virus y hacer que las vacunas sean menos efectivas”, señaló el profesor.

Asimismo, indicó que los brotes podrían aumentar después de que todas las personas hayan sido inoculadas.

No obstante, hasta el momento, la cepa más preocupante fue la que surgió en Sudáfrica, seguida de las dos variantes de Brasil, ya que según el científico si una persona ya estuvo contagiada de covid-19 puede contraer de nuevo el virus de las nuevas cepas.

“Adaptar las vacunas para hacer frente a las nuevas variantes del virus debería ser relativamente sencillo para los expertos que trabajan en ellas”, agregó Gupta.