Coronavirus
Cifra preocupante: en solo una semana, subieron en 50 % contagios de covid-19 en América
Debido a ómicron, el contagio en el continente se está disparando en plena época de vacaciones.
Los casos de covid-19 aumentaron 50 % en el continente americano durante la última semana, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron 11 %, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20 % en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.
El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina. En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice. En la región andina, Bolivia lidera la subida pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú.
En el Cono Sur los contagios por covid-19 subieron en Paraguay y Uruguay y disminuyeron en Brasil. En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos y Trinidad y Tobago informó un descenso.
Tendencias
La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.
La región registra el mayor aumento de casos 🦠 en todo el mundo, y el período de fiestas y vacaciones podría incrementar las cifras.https://t.co/ACUrJqXs4M
— OPS/OMS (@opsoms) December 30, 2021
Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.
El 57 % de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización.
La pandemia de covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.
Biden, rajado por cuenta de la covid-19
Los datos arrojados por la OPS van de la mano con la poca credibilidad que tiene en este momento el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió “seguir a la ciencia” cuando reemplazó a Donald Trump, pero un año después el récord de infecciones, la escasez de test y la obstinada resistencia a las vacunas han convertido uno de los puntos fuertes políticos de su presidencia en un creciente lastre.
Los datos del miércoles (29 de diciembre) con el número más alto hasta ahora de contagios por la covid-19 (265.427 casos como media en siete días) subrayaron la impotencia de Biden contra el virus mutante.
El diario New York Post afirmó que Biden puede no ser el culpable de la covid-19, pero su respuesta es inepta.
Las últimas críticas se deben a la escasez de kits de pruebas rápidas, con farmacias sin existencias y centros de detección administrados por el Gobierno asediados por largas filas de personas preocupadas.
La administración dijo que está a punto de enviar 500 millones de kits de prueba caseros, entre otras medidas, pero el propio Biden reconoció que “claramente no es suficiente”.
La mejor defensa contra la covid-19 sigue siendo, no obstante, la vacuna. La tasa de muertes relacionadas con el coronavirus es 14 veces superior para los no vacunados en comparación con los que recibieron las dosis, según los Centros para el Control de Enfermedades.
Y en este terreno Biden se enfrenta a una resistencia tenaz, con frecuencia en zonas que suelen votar por los republicanos.
*Con información de AFP.