Cultura
Así se han vivido las fiestas del Carnaval del Atlántico
Más de 300 mil personas se han conectado a las transmisiones de las celebraciones de este tradicional evento que por cuenta de la pandemia tuvo que realizarse por primera vez desde la virtualidad. Este fin de semana terminará con coloridas y alegres manifestaciones.
Desde el pasado 20 de enero y hasta este domingo 14 de febrero los colombianos disfrutaron de la alegría, la música y el color de las distintas manifestaciones que integran las fiestas del Carnaval del Atlántico. El municipio de Soledad fue el punto de partida de la ruta del carnaval que ha recorrido el departamento con transmisiones en vivo que le rinden un homenaje a los principales eventos como el Festival del Millo, en Juan de Acosta; el Carnaval del Recuerdo, en Baranoa; el Ceremonial de la Muerte, de Soledad; el Carnaval del Sur y sus Riberas, en Campo de la Cruz, el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia y la Guacherna del Caribe, en Sabanalarga, entre muchos otros.
Más de 370 mil personas se han conectado a estas transmisiones que contribuyen a preservar el patrimonio cultural en medio de la pandemia y el oficio de sus artistas y gestores que encontraron en esta iniciativa la posibilidad de mantenerse vigentes. “Estamos demostrando que somos capaces de levantarnos ante la adversidad, que nada nos queda grande y que nuestra alegría nos mantiene más vivos que nunca. Esta serie de transmisiones con nuestros artistas, gestores y sabedores como protagonistas, nos invita a preservar la tradición pero, ante todo, a preservar la vida”, asegura la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Esta ruta de la tradición forma parte del proyecto Del Atlántico para el mundo, liderado por la gobernación del departamento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC con el propósito de mantener vivas las tradiciones aún en medio de las dificultades y las restricciones generadas por la pandemia.
“Es también una oportunidad para que nos conozcan más allá de los desfiles y el goce”, advierte Gastón Polo, director de los Diablos Arlequines de Sabanalarga. “Aunque no podamos salir a las calles esta ruta de la tradición ha permitido que más personas del mundo conozcan nuestros orígenes, historia y aporte al patrimonio del Carnaval”, concluye.
El Cubo de Cristal, en la emblemática Plaza de la Paz, en Barranquilla, ha sido el epicentro de esta ruta. Este es el escenario desde el cual un equipo de realización audiovisual enlaza la señal de los portadores de la tradición quienes comparten su talento a través de la pantalla.
La gestora cultural Martha Herrera Hernández, el director del Grupo Tambó, Lisandro Polo, y el artista Ismael Barrios son los conductores de estas transmisiones por medio de las cuales se ha generado un diálogo permanente con hacedores, académicos y embajadores del Carnaval del Atlántico. “En medio del debate mundial sobre la cancelación o reprogramación de fiestas, ferias y carnavales por el covid-19, establecimos una nueva propuesta para mantener vivas las manifestaciones del Carnaval, entendiendo que la fiesta tiene lugar en cualquier rincón gracias al ingenio de sus protagonistas. Este espacio antropológico fue lo que nos declaró Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, porque nuestras manifestaciones conviven con la cotidianidad. Nos aislamos en casa pero también abrimos espacios de participación para preservar el patrimonio”, reflexiona Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Una alegre despedida
La banda departamental de Baranoa será la encargada de cerrar la ruta de la tradición con un recorrido virtual este sábado 13 de febrero a las 7:00 p.m., por las manifestaciones más representativas del Atlántico. El domingo el turno será para las expresiones del sur del departamento con el Carnaval del Sur y sus riberas, desde el municipio de Campo de la Cruz, que luego se conectará con la Noche del río del Parque Cultural y la Gobernación. Una celebración en la que participarán artistas como los Gaiteros de Pueblo Santo, Bozá, Lourdes Acosta, Martina Camargo, Lina Babilonia y Cantos de Velorio entre otros.
Los gestores de esta ruta de la tradición recibieron el apoyo económico de la Administración Departamental a través de un portafolio de estímulos para salvaguardar el patrimonio, que consistió en la entrega de 1.400 millones de pesos para danzas, comparsas, disfraces, comedias, portadores de la tradición oral y música folclórica, eventos y organizaciones del Carnaval.
“La cultura es fundamental para el desarrollo y la reactivación económica de nuestras regiones. Por eso, desde el Gobierno Nacional apoyamos este nuevo escenario de Carnaval, que llega hasta ustedes con las tecnologías. La virtualidad ha sido una solución efectiva durante la pandemia y ahora las familias han podido conocer mucho más sobre nuestras tradiciones”, puntualiza Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Los hacedores de estas tradiciones seguirán en las pantallas a partir del 20 de febrero por Señal Colombia como protagonistas de una serie de magazines y documentales sobre las manifestaciones culturales del Atlántico. Así mismo, para seguir fortaleciendo el patrimonio inmaterial del departamento, el proyecto Del Atlántico para el mundo se extenderá hasta junio con iniciativas como jornadas de capacitación para medios de comunicación y episodios de podcast que podrán escucharse en la Radio Nacional de Colombia.