Confidenciales
Video: Hillary Clinton se ríe mientras el presidente Trump anuncia planes para cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América
El discurso de posesión del presidente Trump se centró en afianzar sus promesas de campaña electoral.
Donald Trump se convirtió este lunes, 20 de enero, en el presidente 47 de Estados Unidos con la firme intención de devolver una “edad de oro” al país y transformarlo a golpe de decretos para erradicar la migración ilegal.
En medio de su discurso, Trump hizo algunos anuncios importantes sobre decretos y decisiones presidenciales que se llevarán a cabo a partir de su primer día en el cargo.
En un momento del discurso, Hillary Clinton fue vista riéndose mientras el presidente Trump anunciaba sus intenciones de renombrar el golfo de México y el monte Denali, en Alaska, durante sus primeras horas como presidente.
Hilary Clinton reacts to Donald Trump declaring he will rename Gulf of Mexico to Gulf of America. pic.twitter.com/nCESoCF6tN
— Pop Crave (@PopCrave) January 20, 2025
Según los planes anunciados, el golfo de México pasaría a llamarse golfo de América, y Denali, la montaña más alta de Norteamérica, recuperaría su antiguo nombre de monte McKinley, que fue utilizado oficialmente por el gobierno estadounidense hasta que el presidente Barack Obama decidió cambiarlo en 2015.
El discurso de Trump contó con contadas alusiones a temas de política exterior, pero el magnate sí resumió su doctrina diplomática en que quiere que Estados Unidos “recupere su lugar como el país más poderoso y respetado de la Tierra”, con medidas simbólicas como el cambio de nombre del golfo de México.
Esta propuesta ha generado diversas reacciones, incluyendo la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien sugirió llamar “América mexicana” al territorio que comprende Estados Unidos y México.
Sin embargo, cambiar oficialmente el nombre de un cuerpo de agua internacional como el Golfo de México implicaría procesos diplomáticos y la aprobación de organizaciones internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional, de la cual tanto Estados Unidos como México son miembros.