Confidenciales
UNP retiró esquema de seguridad al gobernador de Caquetá, amenazado por disidencias de las Farc
Luis Francisco Ruíz alarmó por los cambios en su esquema de seguridad. En la región delinquen ampliamente las disidencias de las Farc de alias Calarcá e Iván Mordisco.

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruíz, denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le retiró el esquema de seguridad. Él ha sido amenazado por las disidencias de las Farc por denunciar el horror que protagonizan en la región y gobierna en uno de los departamentos con mayor riesgo de Colombia, según las alertas del Ministerio Público.
El mandatario regional recibió una comunicación el pasado 1 de julio firmada por el director general de la UNP, Augusto Rodríguez, donde le notificó los cambios en su esquema y le anunció que la conformación de su anillo de cuidado quedaría en manos de los hombres de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional.
Ruíz alertó por la situación a través de su cuenta oficial de X: “Una vez más, me retiran el esquema de seguridad asignado por la UNO. Esta no es la primera vez que me ocurre esto, pero esto que sucede no me detiene ni me hace retroceder. Seguiré trabajando con más fuerza, más compromiso y amor por el departamento de Caquetá”.
En esa zona del país hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc, tanto las que comanda alias Iván Mordisco como las de Calarcá. Entre tantas cosas, ellos son denunciados por cobrar millonarias extorsiones, estar detrás de varios secuestros y atormentar a la población civil con la imposición de normas, con las que buscan controlar el territorio.