Nación

Se conoce la fecha de imputación de cargos a María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, por el escándalo de la UNGRD

La Fiscalía advirtió que imputará los delitos de tráfico de influencias de servidor público.

25 de abril de 2025, 12:18 a. m.
.
El computador de la asesora del MinHacienda tendría la información clave en el escándalo de la UNGRD. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Tras el anuncio de imputación de cargos en contra de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el escándalo de corrupción de Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se conoció la fecha para esta diligencia. La exfuncionaria tendrá que asistir con su abogado a la imputación el próximo ocho de mayo.

Luego de recaudar los elementos de prueba, las fiscales delegadas ante la Corte Suprema de Justicia confirmaron la necesidad de imputar cargos a la exfuncionaria, tras advertir la responsabilidad que tendría en los hechos materia de investigación, esto es, las irregularidades en la celebración de los contratos que salían desde la UNGRD.

Benavides dijo que, en 2023, a congresistas los habrían beneficiado con adiciones en contratos

Benavides fue clave en la estrategia que se gestó en el Ministerio de Hacienda para garantizar la entrega de contratos a congresistas, de acuerdo con los testigos del caso, en el firme propósito de tener el beneplácito de los legisladores en los proyectos que presentara el Gobierno nacional.

La exasesora del ministro de Hacienda estuvo en al menos dos oportunidades en la Fiscalía, en diligencias de interrogatorio y una se filtró a los medios de comunicación. SEMANA reveló detalles de esa diligencia y cómo Benavides, llorando contaba detalles que abrieron otras líneas de investigación en la Fiscalía.

“El ministro Velasco también estaba sugiriendo que se buscara otro camino, y él también me estaba diciendo que era vía Unidad de Gestión de Riesgo […]; como Juan José (directivo de Invías) se demoraba tanto, porque creo que tenía otras obligaciones, porque él tenía un cargo ahí en Invías, y no corría tanto […] respecto a lo que el ministro le decía. Él respondía cuando podía y tenía reuniones”, manifestó Benavides.

Con la imputación lista, Benavides tendrá que presentarse ante un juez de control de garantías para escuchar todos los elementos de prueba que llevará la Fiscalía en el objetivo de demostrar su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias. En esa diligencia podrá aceptar los cargos y obtener una rebaja de la pena.

Noticias relacionadas