Confidenciales

Se confirma viaje internacional de Petro pese a crisis de su gabinete. Delegó funciones presidenciales a Guillermo Jaramillo

El jefe de Estado viajará a Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

7 de febrero de 2025, 7:25 p. m.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Pese a que el Gobierno de Gustavo Petro está atravesando por su peor crisis, la cual estalló por el accidentado consejo de ministros, desarrollado el martes de esta semana, se confirmó que el mandatario colombiano viajará al exterior el fin de semana.

De acuerdo con un decreto que firmó el jefe de Estado, delegó funciones presidenciales al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mientras Petro permanece por fuera del país.

De acuerdo con el decreto, Petro se trasladará el domingo, 9 de febrero de 2025, hacia la ciudad de Dubai - Emiratos Árabes Unidos, con el fin de participar los días 10, 11 Y 12 de febrero de 2025 en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025.

Además, el presidente, “el día 12 de febrero de 2025 se traslada de la ciudad de Dubái - Emiratos Árabes Unidos, hacia la ciudad de Doha - Estado de Qatar, con el fin de realizar una visita Oficial los días 12, 13 Y 14 de febrero de 2025″, según se desprende de decreto presidencial.

Decreto presidente Petro viaje al exterior
Decreto presidencial, viaje al exterior. | Foto: Decreto presidente Petro viaje al exterior

Mientras que, los días 14 y 15 de febrero de 2025 “se traslada de la ciudad de Doha - Estado de Qatar hacia la ciudad de Riad - Arabia Saudita, con el fin de realizar una visita oficial a ese pais”.

El regreso de Petro se tiene previsto para el 16 de febrero. “Que de conformidad con las disposiciones constitucionalés y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Salud y Protección Social, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”, explica el decreto de la Casa de Nariño.

Sin embargo, varias voces políticas han criticado la salida del país del presidente de la República, al advertir que debería afrontar la crisis de su gabinete, la cual se desató por el nombramiento que hizo del excongresista Armando Benedetti, como nuevo jefe de despacho.