Confidenciales
Representante de campesinos rompió el protocolo en evento de Petro y reclamó: “Cuando iban en campaña no limitábamos el tiempo”
Expresó que “porque usamos ruana, sombrero y botas somos bobos, y no es así, presidente”.

Un tenso momento se registró este jueves, 20 de febrero, en pleno evento del presidente Gustavo Petro en Ubaté, Cundinamarca, cuando una representante de los campesinos rompió el protocolo y puso en aprietos la seguridad del mandatario.
La mujer logró tomar la palabra y dirigirse al auditorio, pese a que no estaba en la lista de las personas que iban a intervenir.
Cuando habló en el micrófono, aprovechó para lanzar una aguda pulla en el evento sobre el programa Juntos por la Transformación del Campo, al advertir que le estaban diciendo que podía intervenir solo tres minutos.
En ese momento expresó que cuando iban en campaña a las casas de los campesinos, no se limitaba el tiempo.
“Presidente, me dicen en logística que tengo tres minutos. Yo siempre toco el corazón, presidente, y les recuerdo a todos que cuando iban a hacer campaña en nuestras casas, nosotros no les limitábamos el tiempo. Yo sé que me voy a demorar un poquito, presidente, pero más de 10 minutos no me le demoro. Reitero, agradezco de verdad, presidente. Bueno, iniciamos como le decíamos acá al señor Pachón. Hace un momento, y qué pena, tengo que retomar lo que ya venía hablando”, dijo la representante de los campesinos.
Además señaló: “Me están revisando algunas cositas que traigo para hacer una demostración, presidente. Entonces arranco acá. Desde el paro agrario del 2013 que hubo, en el campo quedamos prácticamente abandonados. Fue la última vez que se nos tuvo en cuenta, señor presidente. Colombia es el cuarto productor lechero en América Latina, superados por Brasil, México y Argentina”.
“Pero también es de tener en cuenta que en Colombia hay 30 mil millones de cabezas de ganado. Estamos ubicados en el puesto número 12 a nivel mundial, presidente. Yo sé que sumercé conoce estas cifras más que nadie. Pero también para la gente que le gusta la cervecita, en el consumo per cápita, el 57,9 de litros de cerveza los consume una persona”, anotó la mujer en su declaración bajo la mirada del presidente Petro.
A renglón seguido afirmó: “Presidente, déjeme decirle que a título personal como campesina no se debían de llamar subsidios FaiaA. Yo sé que sumercé lo hizo con el mejor cariño, con la mejor dirección, pero se deberían de llamar subsidios fariseos. ¿Por qué, presidente? Usted no tiene la culpa. Pasa y sucede que estos subsidios que llegaban estaban llegando supuestamente a los campesinos que tenían derecho a pedir tanto por tanta cantidad de plata”.
Finalmente, la representante de los campesinos terminó su intervención y posteriormente habló a los asistentes del evento el presidente Petro. Pero, sin lugar a dudas, la mujer se robó el protagonismo.