POLÍTICA
Recuerdan cuando Petro afirmó que “mentía” quien dijera que a Iván Name le habían dado dinero para aprobar sus reformas en el Senado
Hoy el presidente dijo que Name va a la cárcel “sindicado de robar al Gobierno y al pueblo”.

El pasado y las redes sociales no perdonan. Este miércoles 7 de mayo, minutos después de que el país conociera la orden de captura de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente del Senado, Iván Name, y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, opositores a Gustavo Petro desempolvaron un mensaje en su red social X que lo deja mal parado.
El mensaje es del 4 de mayo de 2024, en medio del escándalo que el país conoció sobre los 3.000 millones que habría recibido Iván Name para ayudar a empujar las reformas en el Senado y de paso agilizar la elección del magistrado Vladimir Fernández en la Corte Constitucional.
“Quien diga que al senador Iván Name le dieron dinero para aprobar las reformas del Gobierno, simplemente está mintiendo. El senador Name es miembro de la oposición y no ha escatimado un segundo en ejercerla. Que la Justicia haga su labor”, manifestó. Y compartió su escrito con un video donde Name, desde la plenaria del Senado, hizo fuertes críticas a la reforma a la salud.
La congresista de la Alianza Verde Catherine Juvinao desempolvó el trino del presidente y opinó.
“Este trino envejeció un poquito mal, presidente Gustavo Petro. Su gobierno es la misma corrupción de siempre, así se disfrace de izquierda y de progresismo. Lamento que integrantes de la Alianza Verde estén involucrados. Ojalá esto sirva para limpiar y recuperar el partido”, afirmó.

Petro volvió a escribir en sus redes sociales este miércoles, tras conocer la orden de captura contra Name.
“Saboteó la reforma pensional, la engavetó siete meses para que no quedara su tiempo de discusión. Se opuso a todos nuestros proyectos, y ahora va la cárcel, sindicado de robar al Gobierno y al pueblo”, afirmó el presidente.
Juvinao le escribió de nuevo a Petro: “Presidente: para robar —en este caso— se necesitan dos: el que ofreció el dinero desde su gobierno, y el que lo recibió. No venga con pataletas de ahogado: ministros suyos ya han confesado públicamente que usted sabía de la ‘mermelada’ y no hizo nada".

Iván Name no está condenado y todo el mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema tiene pruebas y elementos suficientes para argumentar la orden de captura que profirió este miércoles en su contra.
Además del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, a Iván Name lo terminó de hundir la explosiva y comprometedora declaración de Sandra Ortiz en su contra ante la Justicia.

Ella le confesó a la Fiscalía cómo el expresidente del Senado recibió 3.000 millones de pesos para ayudar a destrabar las reformas del Gobierno en el Congreso y ayudar en la elección del magistrado Vladimir Fernández en la Corte Constitucional. El hoy togado fue ternado por Gustavo Petro y fue su secretario jurídico de la Presidencia.
La plata a Name, según Ortiz, le habría sido entregada en su vivienda, en el norte de Bogotá, y la habría recibido su hijo, Iván Leonidas Name Ramírez, según le contó Ortiz a la Fiscalía.
Name —quien tenía confianza con Ortiz— le habría pedido a ella que llegara hasta su apartamento, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, donde estaba presente su hijo. En cada una de las dos entregas, Ortiz contó que llevó 1.500 millones de pesos.
Sandra Ortiz le entregó a la Fiscalía mensajes de WhatsApp que se cruzó con el hijo del entonces presidente del Senado.
En uno de ellos, del 12 de octubre de 2023, a las 4:12 de la tarde, Sandra, Ortiz le escribe al hijo del presidente del Senado, conocido como Yuyis: “Me recuerdas el número del apartamento”.
La segunda entrega (los otros 1.500 millones), habría sido el 13 de octubre, en horas de la noche, luego del desayuno en la Presidencia del Senado al que asistieron Iván Name, Sandra Ortiz, Vladimir Fernández, en ese momento secretario jurídico del gobierno de Gustavo Petro (hoy magistrado de la Corte Constitucional), y Carlos Ramón González, quien era el director del Dapre.

Iván Name le cumplió a Sandra Ortiz y priorizó en el orden del día la elección de Vladimir Fernández el 13 de octubre de 2024.