Confidenciales
Rechazan recusación de la CUT contra el presidente de la Corte Constitucional para discutir la reforma pensional
La Sala Plena del alto tribunal rechazó el recurso por falta de pertinencia. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar lleva la demanda de la senadora Paloma Valencia contra esa iniciativa.

La Corte Constitucional rechazó la recusación que presentó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de ese alto tribunal, para que se apartara de la discusión alrededor de la reforma pensional.
La Sala Plena concluyó en un documento de 15 páginas: “Rechazar, por falta de pertinencia, las recusaciones presentadas por el señor Edwin Arnold Moreno Castiblanco y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en contra del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar en el expediente D-15.989, por las razones expuestas en la parte motiva“.
Para la CUT, el magistrado Ibáñez Najar habría incurrido en una inhabilidad al dar una entrevista radial en la que dio opiniones personales sobre el sistema pensional colombiano. La Central calificó esos conceptos como “muy arraigada” frente a los subsidios y las pensiones.
Pero la Sala Plena dijo en su decisión: “Las referencias a las declaraciones presentadas en la entrevista por parte del citado magistrado no reflejan una postura de rechazo al sistema pensional o a su reforma, sino una opinión personal respecto de su trayectoria de vida y su decisión individual de no pensionarse”.
Un argumento para rechazar la recusación. El presidente de la Corte Constitucional sigue en el debate.