Confidenciales
¿Qué le dijo el gobernador Arana a Petro por el colegio y la universidad en el sur de Bolívar?
El cruce de mensajes se dio por medio de la red social X.


Por medio de la cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro compartió un video de la renovación de colegios y una universidad que está funcionando en el sur de Bolívar, una zona golpeada por la violencia.
En la publicación, Petro aseguró: “En Simití y el sur de Bolívar, la universidad ya llega a los colegios a impartir educación superior acreditada”.
El que le respondió a la publicación fue el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien le aseguró que la inversión y el liderazgo de las obras había sido de su departamento, sin el apoyo del Gobierno nacional.
”Colegio construido por este gobierno departamental, presidente, gracias por escucharnos”, dijo el mandatario bolivarense.
Colegio construido por este Gobierno departamental presidente. Tenemos otros 9 que ya acabamos de entregar en los que también puede funcionar la educación superior, escoja a Bolívar para ser piloto de este modelo a nivel Nacional.
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) April 3, 2025
¡Somos el departamento que más invierte en… https://t.co/nZutJsHHBn
Al mismo tiempo, Arana indicó que así como la institución que el presidente había mencionado, existen unas nuevas en esta zona.
”Tenemos otros 9 ya acabados de entregar en los que también puede funcionar la educación superior. Bolívar puede ser piloto de este modelo a nivel Nacional. ¡Somos el departamento que más invierte en infraestructura educativa en Colombia!”, finalizó Arana.
¿Cómo funciona el colegio?
SEMANA conoció que el megacolegio Eutimio Gutiérrez Manjón es la nueva sede del Instituto Universitario de la Paz, en el que jóvenes y adultos podrán acceder a la educación superior.
Y es que algunos de los primeros programas disponibles serán Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Artes. Con esta oferta, lo que buscan es responder a las necesidades del entorno y fomentar el desarrollo local.
Simití se suma así a una red de municipios como Arjona, Tiquisio, Barranco de Loba y otros, donde los megacolegios también se han transformado en centros de educación superior.