CONFIDENCIALES

“Que la apertura de la frontera genere una alianza comercial positiva para el Estado Colombiano”: senador Motoa

27 de septiembre de 2022
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical.
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical. | Foto: Suministrada a SEMANA

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, ha generado varias reacciones entre críticas y elogios, puesto que las relaciones entre ambos países estaba deteriorada; pero el gobierno de Gustavo Petro llegó a darle un giro a esta situación.

El presidente Petro arribó al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, y de inmediato se dirigió al punto fronterizo, donde, junto a una delegación venezolana, se dio la reapertura de la frontera el pasado lunes 26 de septiembre.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el embajador en Caracas, Armando Benedetti, y varios congresistas, entre los que se destacaron la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, y el representante a la Cámara de Norte de Santander, Jairo Cristo.

Después de caminar por el puente Simón Bolívar, Petro cruzó la línea divisoria entre Colombia y Venezuela y se saludó con el equipo enviado por el régimen de Nicolás Maduro, comitiva encabezada por el ministro venezolano de transporte, Ramón Velásquez.

Luego del apretón de manos y de recibir rosas blancas de la misión enviada por el vecino país, se dio el tan esperado cruce de dos vehículos por este punto, sellando el restablecimiento del comercio entre los dos países.

Sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el senador vallecaucano de Cambio Radical Fernando Motoa, dijo: “Esperamos con mucha expectativa que la reapertura de frontera con Venezuela ayude a las personas que habitan esta zona, les genere bienestar, que los negocios se reactiven y que haya una alianza comercial positiva para el Estado colombiano”, aseguró el Senador.

Al respecto, también se pronunció la senadora María Fernanda Cabal, quien criticó la reapertura de la frontera. “Los comunistas usan la palabra “histórico/a” para exaltar sus acciones y disfrazarlas de bien. La realidad es que su maldad sigue siendo el motivo del “cambio”, que se traduce en su afán por el poder sin límites”, decía un aparte del mensaje publicado en Twitter por Cabal.