Confidenciales

¿Por qué el polémico catalán Xavier Vendrell sigue entrando a la Casa de Nariño pese al escándalo de los dineros de Papá Pitufo?

Foto de Vendrell en el palacio presidencial desató la polémica en el país.

11 de febrero de 2025, 11:33 p. m.
Gustavo Petro y Xavier Vendrell,
Gustavo Petro y Xavier Vendrell, | Foto: SEMANA

La crisis del Gobierno Petro parece no tocar fondo y cada día se conocen nuevos elementos que agudizan los problemas del Ejecutivo. Ahora se suma otro ingrediente que estremeció al país.

Tiene que ver con la presunta entrega de $ 500 millones por parte del señalado ‘zar del contrabando’ Diego Marín, conocido en el mundo criminal como Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Gustavo Petro, en donde salió a flote el nombre del polémico catalán Xavier Vendrell.

Vendrell desempeñó un papel determinante en la campaña presidencial de Petro para llegar a la Casa de Nariño. Incluso, en tiempo récord se le entregó la nacionalidad colombiana una vez que Petro llegó al poder.

Sin embargo, la reciente revelación que hizo el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, con una foto de Xavier Vendrell con Armando Benedetti en la Casa de Nariño, supuestamente previo al caótico consejo de ministros del pasado 4 de febrero, el cual fue transmitido en vivo por orden del jefe de Estado, avivó la polémica.

Esa foto sería la evidencia de que Vendrell continúa ingresando a la Casa de Nariño y siendo aún del círculo más cercano del presidente Petro.

Se conoce que Vendrell se fue de Colombia y se encontraría en España, al parecer atendiendo un tema personal.

Sin embargo, este martes, 11 de febrero, Petro se pronunció sobre su relación con Papá Pitufo, el ‘zar del contrabando’, quien al parecer habría entregado dinero a la campaña del mandatario, el cual fue devuelto de manera posterior.

“Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del San Andresito. Le expliqué, sin saber quién era, que mi política consistía en transformar los San Andresitos de espacios de contrabando, en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí”, dijo el mandatario colombiano en su cuenta personal de X, antes Twitter.