Confidenciales

Petro pidió la libertad de Daniel Jadue exprecandidato presidencial de Chile, “preso por la jurisprudencia de Pinochet”, dijo

Redacción Semana
8 de julio de 2024
Daniel Jaude, Sebastián Guanumen y el presidente Gustavo Petro
Daniel Jaude, Sebastián Guanumen y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto redes Sebastián Guanumen y foto Presidencia

El presidente Gustavo Petro centró su atención este lunes 8 de julio en la situación por la que está atravesando Daniel Jadue, exprecandidato presidencial de Chile, quien permanece privado de su libertad.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano, habló de ese caso en particular del político Jadue, pidiendo de frente su libertad, acusando a la “jurisprudencia de Pinochet” de tenerlo preso.

“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, posteó Petro.

El caso Jadue

Un importante político chileno terminó en la cárcel por una medida de prisión preventiva dictada por un juzgado de garantías de Santiago de Chile. Se trata de Daniel Jadue, actual alcalde de la comuna de Recoleta y quien estuvo aspirando a la Presidencia de ese país.

Jadue fue precandidato en las primarias de 2021, en las que se enfrentó con Gabriel Boric, quien terminó ganando la consulta de izquierda y el asiento en el Palacio de la Moneda, en unos comicios en los que Jadue fue el representante de los comunistas.

Esta fue la publicación hecha por Sebastián Guanumen cuando se reunió con Daniel Jadue en mayo de 2023.
Esta fue la publicación hecha por Sebastián Guanumen cuando se reunió con Daniel Jadue en mayo de 2023. | Foto: Captura en pantalla

Trascendió, que una jueza determinó que el alcalde Jadue debe enfrentarse a la medida de prisión preventiva por el caso conocido como “farmacias populares”, que hace referencia a la gestión que este tuvo en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares que tuvo lugar en plena pandemia de covid-19.

“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, se defendió el político cuando conoció la medida en su contra.

En su comparecencia ante la justicia, Jadue ya había asegurado tener “la satisfacción de haber acreditado que no hemos cometido ningún delito. Han sido tres días intensos y esperaremos con tranquilidad la resolución del día lunes. ¡Gracias a todos y todas por las expresiones de apoyo y a seguir siempre adelante!”.