Confidenciales
“Petro nos cree pendejos”: Lanzan duro sablazo al presidente tras admitir que viajó en avioneta de Papá Pitufo
El mandatario reconoció el viaje en una entrevista con el periódico oficial del gobierno Vida.

El presidente Gustavo Petro habló recientemente sobre los aportes que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, habría realizado a su campaña presidencial de 2022.
En entrevista con el periódico oficial del gobierno Vida, el mandatario reconoció que hizo un viaje a Buenaventura, Valle, en una avioneta del llamado zar de contrabando, sin embargo, aseguró que en ese momento no sabía que la aeronave era de él.
Señaló, además, que una de las personas que estuvo en ese viaje tomó unas fotografías con el objetivo de extorsionarlo.
“Yo nunca supe que esa avioneta era de él, pero ahora sabemos que sí y que uno de nuestros propios acompañantes— éramos muy pocos en una avioneta pequeña— había sacado fotos de nosotros subiendo a la avioneta y en el interior, para entregárselas a alias Pitufo, para que tuviera una forma de extorsionarnos. Un chantaje que a la postre no se atrevió a hacer. Las fotos las van a entregar. Eso sí sé, pero él se empezó a dar cuenta de que yo no era comprable”, dijo.
También habló sobre el catalán Xavier Vendrell, a quien señalan de haber sido el puente para que Papá Pitufo entregara 500 millones a la campaña.
Según Petro, el contrabandista “intentó poner trampas buscando infiltrar la campaña y una de esas fue la de Vendrell, quien apenas llegaba a Colombia. No conocía las campañas colombianas. Le pasó por no conocer la política nuestra, por ingenuo. Yo se lo advertí y no puedo hablar por él, pero indudablemente fue muy ignorante”.
Las afirmaciones de Petro fueron cuestionadas con dureza por el exconcejal de Bogotá Juan Carlos Flórez, quien señaló que el mandatario echa un “cuentazo” al asegurar que no sabía nada de alias Papá Pitufo.
“Petro nos cree pendejos. Su mano derecha, el tal Vendrell, le recibe plata a Papá Pitufo y Petro se sube a una avioneta del contrabandista. Y nos echa el cuentazo que ni Vendrell ni él sabian nada sobre ese bandido”, dijo Flórez.
Y agregó: “Le vendieron el alma al diablo para ganar, esa es la verdad”.
Petro nos cree pendejos. Su mano derecha, el tal Vendrell, le recibe plata a papá pitufo y Petro se sube a una avioneta del contrabandista. Y nos echa el cuentazo que ni Vendrell ni él sabian nada sobre ese bandido. Le vendieron el alma al diablo para ganar, esa es la verdad.
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) February 17, 2025