Confidenciales

Petrismo se quedó con el control de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes

Con un mecanismo al azar fue elegido el representante que estará presidiendo la mesa directiva de esa célula legislativa.

29 de julio de 2025, 6:29 p. m.
Gabriel Becerra Congresista
Gabriel Becerra, representante a la Cámara del Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes estaban pendientes de elegir la mesa directiva por una puja entre dos petristas: Gabriel Becerra y Carlos Ardila.

Becerra, radical del Pacto Histórico, y Ardila, petrista por conveniencia, estuvieron en la puja durante varios días. El Gobierno Petro se movió bastante para garantizar la presidencia de esta célula legislativa que será fundamental para el trámite del proyecto de paz total que radicó el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.

Finalmente, tras una fuerte división, la comisión hizo la votación acostumbra y se presentó un empate entre Becerra y Ardila, cada uno con 20 votos.

Por esa razón, según lo estipulado en el reglamento, se acudió a un mecanismo al azar para definir cuál de los dos sería el presidente. Los dos congresistas estuvieron de acuerdo en que el asunto se podía resolver lanzando una moneda al aire.

Con base en ese acuerdo se lanzó la moneda y el elegido fue Gabriel Becerra, quien estará al frente de dicha comisión durante el periodo de 2025-2026.

De esa manera, el Gobierno Petro garantizó el control de las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara, lo que ha generado malestar en las bancadas.