Confidenciales

Pepe Mujica le encarga ‘tarea continental’ al presidente Petro: “Te toca liderar”

El expresidente de Uruguay emitió una comunicación a horas de instalar las mesas de la Celac. Hubo una mención especial al presidente Gustavo Petro.

9 de abril de 2025, 2:20 a. m.
Gustavo Petro y José Pepe Mujica.
Pepe Mujica le envió una carta al presidente Gustavo Petro y demás mandatarios de la Celac. | Foto: El País

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, envió una carta de tres páginas a los presidentes que participarán esta semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras, donde el presidente Gustavo Petro asumirá el liderazgo del mecanismo.

La versión de Mujica es que las grandes decisiones que mueven al mundo se toman lejos de la región, por lo que es una prioridad fortalecer los lazos entre las naciones para ser escuchados en todo el planeta:

“La integración regional es una meta. (…). No es necesario crear instituciones nuevas, ya tenemos las necesarias para trabajar y mostrarle a nuestra gente que el esfuerzo conjunto entre nuestros países mejora su vida”, dijo el expresidente.

En la misma comunicación sugirió que el objetivo no solo es unirse, también caminar juntos. Sin embargo, si esta última no es posible, se deberían poner sobre la mesa otras alternativas, de la siguiente manera:

“Las puertas deben estar abiertas para salir y para volver cuando sea posible. Debemos ser capaces de construir un consenso progresivo que no nos paralice y que permita avanzar a quienes estén en condiciones y sumar luego a quienes así lo decidan”, agregó el exmandatario.

A su juicio, todo esto implica una comunicación fluida y frecuente entre los presidentes, cuyos resultados también se vean en los escenarios internacionales donde se tenga que tomar posturas y “dar el mensaje de que somos una región que cuida sus intereses comunes”.

El encargado de direccionar estas ideas será el presidente de Colombia, a quien Mujica le dedicó un párrafo: “Te toca, querido Petro, liderar por un año esta oportunidad que representa nuestra comunidad de América Latina y el Caribe, consciente de que el problema de la integración está presente en la deuda social que tenemos en nuestro continente”.