CONFIDENCIALES

Otty Patiño se queda como alto comisionado para la paz; esta es su nueva estrategia con las disidencias de las Farc

Tras superar problemas de salud, Otty Patiño retoma funciones y propone dividir en dos frentes las negociaciones con las disidencias de las Farc.

5 de julio de 2025, 7:07 a. m.
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, no parece optimista frente a las negociaciones con el ELN.
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño. | Foto: AFP

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, reapareció esta semana tras superar quebrantos de salud que lo mantuvieron en una unidad de cuidados intensivos en Bogotá. Regresó para quedarse.

SEMANA conoció que Patiño planteó reestructurar la mesa de negociación con las disidencias de las Farc y propuso dividirla en dos: Una abarcará el Catatumbo, en Norte de Santander, donde estarán los guerrilleros del bloque Magdalena Medio y del frente 33, liderado por Arley Avendaño.

La otra se extenderá al arco amazónico (como le llama el comisionado). Allí estarían los hombres del bloque Jorge Briceño y del frente Raúl Reyes, al mando de Calarcá Córdoba, quien actualmente se encuentra por fuera de la negociación con el Gobierno Petro.

Cada mesa tendrá sus delegados, pero una sola coordinación, que estará a cargo de Gloria Quiceno, asesora de Patiño. ¿Habrá resultados?