Confidenciales

Nuevos interventores de EPS tampoco cumplen requisitos para administrar esas entidades

19 de noviembre de 2024
Rueda de prensa La salud, un asunto de todos
Superintendente de salud Giovanni Rubiano
Rueda de prensa La salud, un asunto de todos Superintendente de salud Giovanni Rubiano Ministro de salud Guillermo Jaramillo | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El nuevo superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, cambió los siete agentes interventores de las EPS que están bajo esa medida por parte del despacho que él dirige, en el que reemplazó al exsuperintendente Luis Carlos Leal.

Sin embargo, cinco de ellos no cumplen con los requisitos necesarios para ejercer ese cargo porque no están anotados dentro del Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia Nacional de Salud (Rilco) que es la base de datos de hojas de vida de esa entidad en la que está anotados los profesionales que han demostrado tener los conocimientos y la experiencia laboral para ocupar ese rol.

Al revisar el repositorio de hojas de vida, en este no está reportados el nuevo interventor de Sanitas, Kemer Ramírez Cárdenas; tampoco la designada para Asmet Salud, Gloria Libia Polania Aguillon; ni el encargado de Emssanar EPS, Gabriel Enrique Castilla Castillo.

En esa misma línea, no están anotados el elegido para Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho Rodríguez, ni la persona que fue designada para Savia Salud EPS, Diana Constanza Rodríguez Posso.

El superintendente Rubiano cambió los siete agentes interventores de las EPS después de que su antecesor, Leal, saliera del cargo revelando un escándalo de presunta corrupción en las intervenciones a esas entidades prestadoras del servicio de salud.

Empero, fue el mismo Leal quien eligió a los interventores que salieron de sus cargos en medio del escándalo y varios de los que ocuparon esos puestos bajo la designación del exsuperintendente tampoco estaban registrados en el Rilco.

El futuro de las EPS que prestan los servicios de salud a casi la mitad de los colombianos está en manos de los agentes interventores designados por la Superintendencia de Salud.