Confidenciales

Minsalud: “Gobierno no niega acceso a estados financieros de EPS intervenidas”; vuelve a lanzar críticas a familia Vargas Lleras

Redacción Confidenciales
18 de noviembre de 2024
Rueda de prensa La salud, un asunto de todos
Ministro de salud Guillermo Jaramillo
Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En rueda de prensa este lunes en las instalaciones del Ministerio de Salud, el titular de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a la solicitud de una nueva auditoría forense a las EPS que se encuentra en proceso de intervención administrativa por parte del Gobierno nacional.

“Les corresponde a los agentes interventores presentar los respectivos estados financieros. Es totalmente falso que nosotros estemos impidiendo acceso a los estados financieros. Precisamente, a quienes más nos interesa que se conozcan es a nosotros. Es una de las cosas a las que personalmente este ministerio ha venido pidiendo a una entidad como la Nueva EPS”, señaló Jaramillo.

En ese sentido, el ministro señaló que “supuestamente la Nueva EPS estaba muy bien administrada, cuando estaba en manos de juntas directivas en los que había hermanos de vicepresidentes de la república y hasta candidatas a la presidencia de la república. Era una junta directiva a la que tuve oportunidad de presentarme el año pasado. Y les pregunté, por ejemplo, qué era eso de más de cuatro billones de pesos de anticipos. No podía entender que se estuvieran dando anticipos”, señaló Jaramillo ante los medios.

Germán Vargas, Enrique Vargas y Gustavo Petro.
Germán Vargas, Enrique Vargas y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Palabras que fueron interpretadas en clara alusión a Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras, vicepresidente del Gobierno de Iván Duque, y a quien el propio presidente Gustavo Petro ha señalado de estar involucrado en supuestos malos manejos de facturación en la Nueva EPS. Sin embargo, el Consejo de Estado ordenó en segunda instancia que el mandatario debía retractarse de sus afirmaciones.

Y agregó: “Después entendí que no eran anticipos. Era una forma de pagar un poco a alguien y no pagarle la cuenta completa. En esa reunión que tuve con ellos les recriminé eso. Eran cerca de 4,8 billones de anticipos. Y comenzamos a mirar en detalle qué estaba pasando en la Nueva EPS que aparentemente estaba tan bien administrada. En el año 2022 no presentó pérdidas, en 2023 aparecieron unas pérdidas pequeñas y después nos enteramos de que hay deudas por pagar de más de cinco billones de pesos”.