Confidenciales

Ministra de Ambiente arremetió contra la senadora Paloma Valencia por su discurso en la instalación del Congreso

La senadora habló de una consulta previa para que los comunidades no puedan frenar los proyectos productivos del país.

21 de julio de 2025, 5:21 p. m.
La ministra de Ambiente le respondió a la senada su discurso en su cuenta de X.
La ministra de Ambiente le respondió a la senada su discurso en su cuenta de X. | Foto: Semana

Siguen los encontronazos de lado y lado por cuenta de la aireada tanda de discursos durante la instalación del Congreso, ayer 20 de julio. La ministra de Ambiente se fue lanza en ristre contra la senadora Paloma Valencia por cuenta del discurso que pronunció en contra del gobierno del presidente Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la ministra Lena Estrada le dijo a la senadora que los territorios ancestrales no estaban a la venta, que son sagrados y que los pueblos indígenas los seguirán protegiendo “el país ya cambió, acéptenlo. No hay marcha atrás”, se lee en el trino.

Las declaraciones de Estrada se dan luego de que Valencia señalara, en medio de su discurso, que los empresarios del país denunciaron que las decisiones del presidente Gustavo Petro habían “destruido la soberanía energética y encarecieron el gas que hoy importamos”.

En esa misma línea, Valencia aseguró que impulsará una consulta previa para recuperar la soberanía energética en la que las comunidades puedan participar de las utilidades con anticipos “pero que no va a tener derecho ninguna comunidad a vetar los proyectos de desarrollo de Colombia”.

Frente a eso, la ministra Estrada afiló sus comentarios y le dijo a la senadora que “la vida vence a la economía extractivista y devoradora de la madre tierra” y que son esas mismas comunidades de las que ella habla las que llevan más de 500 años “tejido de resistencia y caminado la palabra en medio de la exclusión y el exterminio. No nos amedrenta sus palabras, sabemos del odio de la oligarquía colombiana que usted representa porque no les dejamos acabar con nuestros territorios sagrados”.