Confidencial

Margarita Rosa de Francisco opina sobre el consejo de ministros: “No todo puede ser entretenimiento”

Señala que son pocas horas de pantalla frente a la cantidad que tienen los canales privados.

13 de abril de 2025, 1:59 p. m.
Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana, en Venecia (Italia), el 9 de septiembre de 2023
Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. | Foto: Getty Images

No para la polémica que ha generado la decisión del presidente Gustavo Petro de transmitir sus consejos de ministros en vivo y en directo, en horario prime time y en todos los canales de televisión. Primero, porque el Consejo de Estado determinó que únicamente se podrá hacer la transmisión por los canales públicos, y segundo por las fuertes reacciones del Ejecutivo ante dicha negativa.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció una artillería jurídica para revivir consejos de ministros en canales privados, mientras que el presidente Petro aseguró que con esta prohibición lo quieren “censurar”.

El presidente, Gustavo Petro, en el consejo de ministros adelantado en Bogotá el 7 de abril de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, en el consejo de ministros adelantado en Bogotá el 7 de abril de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá | Foto: Andrea Puentes y Joel González/Presidencia

Al debate acaba de entrar la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien es muy activa en redes sociales y defensora de las ideas del progresismo. En una publicación en X este domingo 13 de abril aseguró que, si los consejos de ministros son cada quince días, “¿no sigue habiendo un buen balance, de todos modos, en cuanto a quién provee la información y el modo de hacerlo?“.

En su concepto, al ser “dos horas quincenales” serían menos que el resto de las horas que tienen los canales privados. Además, señaló que los privados cuentan con la libertad de controvertir lo que ahí se dice y se expone. “Es, a todas luces, un ejercicio democrático. Una dictadura se los cerraría directamente y no promovería el diálogo público. La ciudadanía y los medios necesitan saber de primera mano lo que ahí se discute. No siempre es conveniente entretener”, enfatizó.