Confidenciales

Mafe Carrascal estalló contra el liberalismo por querer ahorrar 800 mil millones de pesos: “Tienen miedo de la consulta popular”

A la congresista del Pacto Histórico le molestó que se haya radicado un proyecto de ley para revivir dos puntos de la reforma laboral.

4 de abril de 2025, 1:33 a. m.
María Fernanda Carrascal, Representante a la Cámara Partido Pacto Histórico
María Fernanda Carrascal fue ponente de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Aunque el cálculo exacto de cuánto costará la consulta popular que quiere impulsar el Gobierno Petro por el hundimiento de la reforma laboral, las estimaciones indican que serían unos 800 mil millones de pesos que se gastarían en toda la logística para dicho mecanismo de participación.

Como los costos son tan elevados, en el Partido Liberal se pusieron de acuerdo para rescatar dos de los puntos más importantes de esa iniciativa que se hundió: los recargos nocturnos del 100% y que la jornada nocturna sea desde las 7:00 de la noche.

Se trata de un proyecto de ley que radicó el liberalismo para que se discuta sobre el asunto y se evite la consulta popular por los millonarios gastos que acarrea. Además, indicaron que otras colectividades pueden presentar otros proyectos para revivir otros pintos de la reforma laboral.

Sin embargo, esa propuesta no le gustó para nada a la representante María Fernanda Carrascal, quien ha estado promoviendo la consulta popular en Bogotá y está inclinada en que se haga ese millonario gasto.

“El populismo y el cinismo en su máxima expresión. Llegamos a estos acuerdos desde la primera reforma laboral en el primer semestre del 2023 y ahora buscan apropiarse de una apuesta que no sacaron adelante en 22 años que los trabajadores y trabajadoras dejaron de recibir sus recargos, 1.8 billones anuales dejaron de llegar a los bolsillos de las personas trabajadoras. Por cierto, las demás disposiciones de la reforma son importantísimas también. Tienen miedo de la Consulta Popular”, dijo.

En otro escrito, la representante calificó de “irrespetuosos” a los congresistas liberales por haber radicado dicho proyecto de ley.