Confidenciales

Los nexos de Lilia Tatiana Roa, candidata a la junta de Ecopetrol, con el padre de exministra de Minas Irene Vélez

Redacción Economía
21 de marzo de 2024
Ecopetrol
Hildebrando Vélez, padre de Irene Vélez, exministra de Minas. Lilia Tatiana Roa Avendaño, candidata a la junta de Ecopetrol | Foto: Elaboración propia

A Hildebrando Vélez Galeano, padre de la exministra de Minas, Irene Vélez Torres, tiene un fuerte vínculo con la viceministra de Medio Ambiente y hoy candidata a la junta directiva de Ecopetrol, Lilia Tatiana Roa Avendaño, de acuerdo con la plancha de nombres que será presentada a la asamblea de la petrolera para su aprobación.

A ambos los une el ambientalismo y, por consiguiente, una cierta enemistad con el extractivismo. Pero, además, en muchas ocasiones han llevado la misma bandera: por el río Cauca, por las negritudes o en defensa del agua.

La candidata a la junta de Ecopetrol es ingeniera de petróleos, ha sido parte del Censat Agua Viva, una organización ambientalista con casi 30 años de existencia que acompaña comunidades en diferentes lugares del país. Vélez, ingeniero químico y filósofo, es muy cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y al presidente Gustavo Petro.

Con un nexo de años, Roa y Vélez tienen en común muchas aventuras editoriales. Fueron consultores en la publicación Panorama de la minería del oro, que salió al ruedo en 1997. Unos años antes, en 1992, ya habían publicado Las relaciones industriales en Ecopetrol.

La mayor parte de publicaciones en común tienen el sello editorial del Censat Agua Viva, donde la candidata a la junta de Ecopetrol ha fungido como directora general y, como tal, ha sido editora de las publicaciones del ingeniero y filósofo.

Rio Cauca
Río Cauca | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En este tipo de pensamientos se identifican: “(...) Se dice que, por ejemplo, incendios cuando se están estrenando gobiernos locales es una estrategia para invadir tierras, para hacerse a contratos y prolongación de contratos, pues los nuevos gobernantes, en un entorno desinstitucionalizado, están presos de los OPS y las consultorías que monopolizan información. Pasa con las voladuras de oleoductos y quemas: unos atraen empresas de la descontaminación y otros de la reforestación. Hace rato viene hablándose de aseguramiento frente a riesgos climáticos; será un negocio que prosperará con el incremento de la crisis climática”.