Confidenciales
Lidio García sobre encuentro con el presidente Petro: “Hablamos sobre las garantías en la agenda legislativa y la independencia del Congreso”
Tras su elección, el nuevo presidente del Senado realizó la tradicional visita al Palacio de Nariño para reunirse con el primer mandatario.

Tras haber sido elegido como presidente del Senado de la República para el periodo 2025-2026, Lidio García realizó la tradicional visita a la casa de Nariño para sostener el primer encuentro con el presidente de la República. En esa reunión también estuvieron el nuevo presidente de la Cámara de Representante, Julián López, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
En la tradicional visita como presidente del Senado a la Casa de Nariño, ayer tuvimos un diálogo cortés con el primer mandatario @petrogustavo. Hablamos sobre las garantías en la agenda legislativa, la independencia del Congreso y el respeto a las posiciones políticas.
— Lidio Garcia Turbay (@Lidiosenado) July 23, 2025
Mediante un trino en su cuenta de X, García aseguró que el encuentro con el presidente Petro había sido en tono “cortés” y que habían sostenido una charla sobre “las garantías en la agenda legislativa, la independencia del Congreso y el respeto a las posiciones políticas”.
“En la tradicional visita como presidente del Senado a la Casa de Nariño, ayer tuvimos un diálogo cortés con el primer mandatario Gustavo Petro. Hablamos sobre las garantías en la agenda legislativa, la independencia del Congreso y el respeto a las posiciones políticas", señala el trino del presidente de la corporación.
Por su lado, el presidente Petro reposteó una publicación de la página oficial de la Presidencia de la República en la que hay varias fotografías del mandatario juntos a los nuevos presidentes del Congreso.
En esa reunión también se habló de temas fundamentales como el marco jurídico para la Paz Total, conocida popularmente como “ley de sometimiento”, sobre la que García reconoció que “realmente es una propuesta complicada, bastante, bien difícil”.
Por eso, el presidente del Senado recomendó que la propuesta sea socializada con las altas cortes para saber si llega al Congreso a través de una mesa de diálogo o negociación.