Confidencial
La cercanía de Sandra Ortiz con el exalcalde de Soacha: trató de presentarlo con Carlos Ramón González, también investigado en el escándalo de la UNGRD
¿Cuál era el interés de la ex-alta consejera para las Regiones en este acercamiento?
“Alguna vez me invitó (Sandra Ortiz) a cenar. (...) Me quería presentar a un dirigente político, me acuerdo tanto, en ese momento al alcalde de Soacha”. Este es un aparte de la declaración que entregó el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, a la Corte Suprema de Justicia y que pone sobre la mesa cómo la exalta consejera para las regiones se movía políticamente.
Ortiz, cuando se desempeñaba como congresista, tenía un sólido caudal electoral en el centro del país, en especial en Cundinamarca y Boyacá, y Soacha, que es uno de los municipios más poblados de la región, no estaba por fuera.
Al exalcalde que se refiere González es Juan Carlos Saldarriaga, su aliado político. Y aunque Saldarriaga no ha militado en el Partido Verde como Ortiz y González, la exalta consejera sí trató de acercarlo al Gobierno.
Además, apoyó a la representante a la Cámara Liliana Rodríguez, del Partido Verde, quien salió elegida. En el pasado, Saldarriaga y Rodríguez también habían hecho equipo con Sandra Ortiz para impulsar sus candidaturas al Congreso.
Incluso Ortiz apoyó al candidato de Saldarriaga para reemplazarlo en la Alcaldía de Soacha, Danny Caicedo, quien fue derrotado en las pasadas elecciones. Ortiz, al parecer, buscaba acercar a su equipo político con el Gobierno y para eso estaba tratando de concretar el encuentro con González, para entonces, uno de los hombres más poderosos del Gobierno.