Judicial
La carta que generó una fuerte discusión entre la defensa del expresidente Uribe y la fiscal del caso
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, es uno de los principales testigos de la Fiscalía General en este juicio.

Una fuerte discusión se presentó este martes en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

La defensa del expresidente, liderada por el abogado penalista Jaime Granados Peña, presentó una “moción de orden” al advertir que la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela, estaba induciendo las respuestas del testigo y presentando pruebas documentales muy diferentes a las que estaba citando.
Un movimiento de diapositivas mientras el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, intentaba explicar las cartas que envió a la Corte Suprema de Justicia, en las que acusaba al senador Iván Cepeda de presionarlo y ofrecerle dádivas para que declarara contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, motivó la interrupción del jurista.
"Fue o no un error": Así fue la fuerte discusión entre la defensa del expresidente Uribe y la fiscal del caso. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/id7RNN5EGg
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 7, 2025
“Usted anunció un documento, y así se lo hizo saber al testigo, dirigido a la Corte Suprema de Justicia; y corrigió y revisó, y ahora está exhibiendo el mismo documento dirigido al fiscal general, entonces, ¿en qué quedamos?“, manifestó el abogado Granados.
“¿En qué quedamos de qué, doctor?“, le respondió al fiscal. ”Si me deja hablar, le explico".
Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez advierte que testigo de la Fiscalía relata hechos que “no le constan”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/EakHTovp6H
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 7, 2025
El jurista manifestó que la fiscal le dio la respuesta al testigo sobre el destino de ese documento. “¿Fue o no un error?”.
La Fiscalía General ha señalado que dicho documento, escrito a mano, fue redactado por el abogado Diego Cadena y firmado, sin leer, por Carlos Enrique Vélez.
Esto, según la acusación, resume la presión a testigos que habría ejercido el jurista, quien se presentaba como apoderado del expresidente Uribe.