Confidenciales
Katherine Miranda cuestiona declaratoria de conmoción interior: “El Gobierno ya había recibido alertas y no hizo nada”
La representante sugirió que la Corte Constitucional podría no avalar la medida del presidente Gustavo Petro.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, analizó la declaratoria de estado de conmoción interior y estado de emergencia económica por parte del presidente Gustavo Petro. La congresista resaltó que podría no cumplir los requisitos que necesita para ser avalada por la Corte Constitucional.
De acuerdo con Miranda, los requisitos son que los motivos sean hechos excepcionales e imprevisibles, pero existe evidencia de que el Gobierno sabía previamente lo que podía ocurrir en el Catatumbo.
“Bueno, sin adelantarse a los acontecimientos, hay que decir que para declarar una conmoción interior debe por lo menos cumplir dos requisitos: 1. Hechos excepcionales. 2. Hechos imprevisibles. Y pues, igual que la declaratoria de La Guajira, el Gobierno ya había recibido alertas de la situación en el Catatumbo y no hizo nada”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Bueno, sin adelantarse a los acontecimientos, hay que decir que para declarar una conmoción interior debe por lo menos cumplir dos requisitos:
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) January 21, 2025
1. Hechos excepcionales.
2. Hechos imprevisibles.
Y pues, igual que la declaratoria de la Guajira, el Gobierno ya había recibido…
Además, resaltó que la Defensoría del Pueblo alertó previamente a la Casa de Nariño sobre el riesgo en el Catatumbo.
“El Gobierno debió atender las alertas tempranas sobre el riesgo en el Catatumbo. Hubo medidas que se pudieron tomar, pero no se le dio la suficiente importancia a esta situación”, dijo entonces Iris Marín, defensora del Pueblo.
Miranda agregó que, desde 1995, la Corte Constitucional no avala ninguna declaratoria de conmoción interior. Por esa razón, el Gobierno tendría la tarea difícil a la hora de argumentar la pertinencia de la medida.