Confidenciales

Gustavo Petro, ¿incómodo con una precandidatura presidencial de Gustavo Bolívar?

El director del DPS le habría manifestado a Petro este miércoles su interés de renunciar al DPS para no estar inhabilitado y participar de las elecciones en 2026.

1 de mayo de 2025, 2:51 p. m.
El presidente y el director del DPS vivieron un tenso momento en medio del consejo de ministros.
El presidente Gustavo Petro estaría incomodo con la posible candidatura de Gustavo Bolívar para las elecciones de 2026. | Foto: Captura de video

La posibilidad de que Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), sea precandidato presidencial para las elecciones de 2026 ha generado tensión en la Casa de Nariño.

Fuentes consultadas por SEMANA señaron que el presidente Gustavo Petro no estaría cómodo con que Bolívar aspire a la Presidencia el próximo año, pese a que él es la persona que más intención de voto tiene entre los precandidatos del petrismo que quieren suceder en el poder al actual mandatario.

La tesis que sostiene un sector del petrismo es que Bolívar podría ser fácilmente derrotado en las urnas por los demás candidatos que van a enarbolar las banderas del antipetrismo, teniendo en cuenta que en su más reciente aparición en elecciones, cuando aspiro a la Alcaldía de Bogotá, obtuvo una baja votación cercana a los 300.000 votos.

En la noche de este miércoles, según fuentes de la Casa de Nariño, Bolívar le manifestó a Petro su interés de renunciar al DPS para no estar inhabilitado y ser candidato presidencial. Las fuentes consultadas por SEMANA señalaron que Petro le hizo saber a Bolívar sus reparos frente a la posibilidad de su candidatura; no obstante, es un hecho que Bolívar saldrá del DPS y competirá por la Casa de Nariño.

El presidente Petro ve con mejores ojos la opción de Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien podría renunciar en los próximos días a ese cargo y participar. Petro ha dicho que se requiere de un candidato que aglutine sectores de izquierda y de centro bajo su concepto de “sancocho nacional”.