CONFIDENCIALES
Gustavo Petro dice que “menos mal en España” los reyes lo “reciben con besos y abrazos”, pero la reina Letizia no lo saludó así
El presidente intentó besar en la mejilla a la reina, pero ella lo esquivó y se apartó. El error de protocolo se hizo viral.

En la tremenda despachada contra Keralty, el presidente Gustavo Petro hizo un comentario que llamó la atención.
El primer mandatario arremetió contra la empresa matriz de Sanitas por su origen español. Y comenzó los argumentos en su contra diciendo que la salud vivía hoy un robo de las mismas proporciones que en los tiempos de la conquista.
“Está prohibido que una empresa como Keralty les pague a los políticos. El político que recibe ese dinero es un criminal que está atacando la vida de Colombia y el dueño de Keralty es un criminal en Colombia y debe irse. Porque aquí está prohibido financiar las campañas con dineros extranjeros. Y me toca hablar con el rey de España, me toca hablar, menos mal me reciben todavía con abrazos y besos”.
Sin embargo, hay un registro gráfico de que eso no es necesariamente así. De hecho, el presidente recibió enormes críticas por haber roto el protocolo al intentar saludar de beso a la reina Letizia, quien de manera elegante lo esquivó y se apartó de inmediato.

Para evitar que el mandatario le diera el beso, la reina Letizia dio un paso para atrás y estiró su brazo izquierdo para frenar el impulso del jefe de Estado.
El episodio sucedió el 29 de junio, en Sevilla, España, cuando el primer mandatario colombiano llegó para participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Previo al evento, se organizó una cena en el Palacio Real Alcázar, donde el rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia saludaron a todos los asistentes en una recepción real. El saludo del presidente colombiano fue uno de los videos virales de la jornada.