Confidenciales
Francia Márquez, Andrés Camacho y Alexander López; las renuncias que aceptaría Gustavo Petro para ajustar su gabinete
En el caso de Márquez saldría del ministerio de la Igualdad, pero seguiría al frente de la Vicepresidencia de la República. Los tres funcionarios fueron bastante críticos por la presencia de Armando Benedetti.

El presidente Gustavo Petro anunció este domingo, 9 de febrero, que pidió las renuncias protocolarias a todos los ministros y directores de entidades para hacer un remezón en su equipo de trabajo y afrontar estos 18 meses que le quedan en la Casa de Nariño.
Sin embargo, fuentes del palacio presidencial le confirmaron a SEMANA que el mandatario ya tiene listas las primeras decisiones, tras recibir las cartas de los funcionarios.
En ese sentido, Petro aceptará, por ahora, las renuncias de Francia Márquez, como ministra de la Igualdad; del ministro de Minas, Andrés Camacho; y del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.
Claramente, por ser elegida por voto popular, Márquez seguirá al frente de la Vicepresidencia de la República.
Llama la atención que tanto Márquez como López, fueron dos de los funcionarios más críticos con el presidente Gustavo Petro en ese consejo de ministros del pasado 4 de febrero, que ha dado pie a toda esta crisis política. Además, fueron los que más cuestionaron la presencia de Armando Benedetti en el Ejecutivo.
Aunque Petro emprenderá un viaje al exterior, no se descarta que en las próximas horas acepte más renuncias de su gabinete y anuncie los cambios.