Confidenciales

¿Fracasó la llamada de Petro, Maduro y Lula, por el robo electoral en Venezuela? Esto dice el Gobierno

Redacción Semana
5 de septiembre de 2024
Gustavo Petro, Lula da Silva y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro, Lula da Silva y Nicolás Maduro. | Foto: Montaje SEMANA

El lunes de esta semana se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, había convocado una reunión extraordinaria a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y hasta con el propio Nicolás Maduro.

Sin embargo, pasaron las horas y los días, y no se dio el tan esperado encuentro, que pretendía evaluar la crisis política y social de Venezuela, luego del fraude electoral de Maduro, en donde se autoproclamó presidente del vecino país.

De acuerdo con altas fuentes del Gobierno nacional del llamado cambio, la comunicación virtual aún no se ha hecho y se espera que se reprograme en los próximos días.

Lo que sí se dio fue un comunicado conjunto entre los gobiernos de Colombia y Brasil, en el que mostraron su profunda preocupación por la orden de detención en contra de Edmundo González, quien según las actas reveladas por la oposición fue el legítimo ganador.

“Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, dijeron en un comunicado.

Y señalaron: “Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que Gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.