Confidenciales

Fin de Laura Sarabia en la Cancillería: Gustavo Petro firmó el decreto en el que aceptó oficialmente su renuncia

Quedó en firme la designación de Rosa Yolanda Villavicencio como canciller encargada.

9 de julio de 2025, 3:36 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Tegucigalpa (Honduras). Atrás, Laura Sarabia, canciller colombiana, y Angie Lizeth Rodríguez, directora interina del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Tegucigalpa (Honduras). Atrás, Laura Sarabia, canciller colombiana, y Angie Lizeth Rodríguez, directora interina del Dapre. | Foto: Fotografía: Joel González - Presidencia de la República

Laura Sarabia es canciller hasta este miércoles, 9 de julio, porque el presidente Gustavo Petro firmó el decreto en el que aceptó su renuncia.

Aunque la jefe de la diplomacia en Colombia le comunicó al presidente su decisión desde el viernes, 4 de julio, estará en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, hasta este miércoles.

En el decreto presidencial, Petro encargó de las funciones de ministra de Relaciones Exteriores a Rosa Yolanda Villavicencio, quien también ocupa las funciones de viceministra.

La nueva ministra será encargada y ocupará ambos puestos, según el documento oficial.

Se desconoce cuánto tiempo estará Villavicencio en calidad de encargo. Pero no se descarta que se convierta en la mujer que desista de la prórroga del millonario contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons después de septiembre de 2025 y fije su mirada en el Gobierno de Portugal, como lo pretende Petro.

La nueva ministra Villavicencio ha sido duramente cuestionada porque, aunque Petro no reconoció las elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó presidente de Venezuela, ella sí lo hizo, pese a la mirada crítica de la comunidad internacional.

Además, sus elogios al expresidente Hugo Chávez han quedado expuestos en redes sociales.