Confidenciales

“¡Es alucinante!”: dos comentaristas españoles estallan de la ira en televisión contra el presidente Gustavo Petro por decir que el carbón es más dañino que la cocaína

21 de septiembre de 2022
La reacción de comentaristas españoles al discurso de Gustavo Petro.
La reacción de comentaristas españoles al discurso de Gustavo Petro. | Foto: AFP, 7NN

El discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de Naciones Unidas le dio la vuelta al mundo, para bien y para mal. A pesar de esto, muchos se centraron en lo dicho por el mandatario sobre la cocaína, equiparando su nocividad con la del carbón y el petróleo.

Así ocurrió en el programa ‘7 Al Día’, del canal español 7NN. Como es costumbre, su conductor, el periodista Luis Losada Pescador, dio paso al segmento “La tontería del día”. Sorprendió que el presidente Petro fuera el protagonista, precisamente con una frase sobre la cocaína.

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada”, dijo el mandatario en el fragmento presentado por el programa.

La indignación fue inmediata. Losada aseguró que el pronunciamiento del mandatario colombiano es “alucinante”.

“Está diciendo que la cocaína no es tan mala. El presidente de Colombia está diciendo que se ha criminalizado la cocaína y que los malos de verdad son el carbón y el petróleo. O sea, las herramientas que la economía funcione, pero la economía no. A la economía se le ha criminalizado. Es el presidente de Colombia”, dijo Losada en el programa.

Un comentarista que lo acompañó en la emisión adhirió con la etiqueta de “alucinante”.

“Cualquier malpensado podría sospechar que tiene algún tipo de alianza con algunos narcotraficantes. Blanquear de esta forma las muertes que provoca la cocaína”, dijo, resaltando repercusiones como los asesinatos y los secuestros.

Desde luego, el punto que el presidente Petro tocó en torno a la cocaína promete dar de qué hablar en los próximos cuatro años de Gobierno.