Confidenciales

Emilio Tapia quedó libre de responsabilidad fiscal en el escándalo de Centros Poblados

Redacción Confidenciales
24 de octubre de 2024
EMILIO TAPIA
Emilio Tapia.

La Contraloría General expidió un extenso fallo donde se imputan responsabilidades fiscales a las empresas vinculadas al escándalo de Centros Poblados y a tres exfuncionarios del Ministerio de las TIC que resultaron salpicados en todo lo ocurrido.

El monto es de 69.970 millones de pesos y según el documento de la Contraloría, estas personas son responsables por las irregularidades en la ejecución del contrato 1043 de 2020 que daría vida a más de 7 mil puntos de internet en 16 departamentos de Colombia y que se adjudicó a la unión temporal de Emilio Tapia, tras una licitación.

Según el fallo de la Contraloría, se evidenció una gestión ineficaz e inoportuna, lo que llevó al incumplimiento del contrato porque no se entregaron los equipos necesarios.

En el documento se imputa responsabilidad a las empresas: ICM Ingenieros, Omega Buildings e Intec de la Costa. Además, a Adriana Meza Consuegra, Sandra Orjuela Méndez y Camilo Jiménez, exfuncionarios del Ministerio de las TIC y a la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación.

Sin embargo, en el caso de Tapia se desvinculó de la investigación y se archivó el proceso en su contra y se determinó que no tiene ninguna responsabilidad fiscal.

Sobre la solicitud de domicilaria que hizo Tapia, la Corte Suprema le ordenó a un juez de Bogotá que resuelva la petición. Esa orden se determinó, según la Corte, porque “la defensa en la audiencia de sustitución de medida de aseguramiento y/o revocatoria de la medida intramural, aseguró que el procesado renunció a estar presente en la diligencia, desapareciendo de esta forma la circunstancia excepcional que habilita la competencia de un funcionario judicial del Distrito de Barranquilla”.