CONFIDENCIALES

El vainazo de Gustavo Petro a Carlos Fernando Galán y otros mandatarios. “Es muy orgulloso”, “odios que matan”

“La palabra odio encierra una enorme maldad y no debería usarse nunca, y menos desde la Presidencia”, le responden.

6 de agosto de 2025, 11:53 a. m.
Carlos Fernando Galán Alcalde de Bogotá, Presidente Gustavo Petro
Carlos Fernando Galán Alcalde de Bogotá, Presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

En la alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro envió varios mensajes a los mandatarios locales. Por ejemplo, de Bogotá aseguró que es la ciudad en donde la pobreza extrema ha disminuido de manera más rápida, pero que su alcalde, Carlos Fernando Galán, jamás va a reconocerle ese mérito.

“El alcalde es muy orgulloso, pero tengo que decir que es gracias al Gobierno Nacional, aunque él no me lo agradezca”, aseguró. Agregó que Bogotá es la capital que tiene más pueblo asalariado, y como pueden comprar en la tienda, en la economía informal, arrastran ese indicador.

No fue al único mandatario que se refirió. También habló del Meta y del Tolima, donde “sus gobernadores nos odian. Odios que matan”, aseguró.

El presidente Gustavo Petro.
| Foto: Presidencia de Colombia.

La expresión generó la respuesta de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés. “Presidente Gustavo Petro, en el Meta trabajamos, gobernamos, y vivimos sin odio, sin rencor, y sin malos sentimientos. Nuestro gobierno, el gobierno de la unidad, busca eso precisamente, unión y un propósito común, sacar al departamento y al país adelante, y como usted mismo lo reconoce y lo aplaude: lo estamos logrando”.

La mandataria agregó: "No deje que quienes mal lo aconsejan, rompan la tan necesaria articulación entre las regiones y el Gobierno Nacional. La palabra odio encierra una enorme maldad y no debería usarse nunca, y menos desde la Presidencia".

Al final aseguró que “no puedo finalmente dejar de confesarle que preocupa que esas palabras pronunciadas en televisión nacional y escuchadas por fanáticos pongan en riesgo mi vida, la de mi familia o la de la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz o su familia. Mucho le agradecería expresar que no existe, ni tiene por qué existir odio entre colombianos como lo somos nosotras y usted. El Meta no odia. El Meta construye”.