Confidenciales

El retiro de Petro de dos días con su gabinete en Paipa. Esto es lo que se sabe de la jornada

Redacción Confidenciales
27 de abril de 2024
   En el primer consejo de ministros, el presidente Petro pidió austeridad en el gasto y eliminar todas las nóminas paralelas.
En el primer consejo de ministros, el presidente Petro pidió austeridad en el gasto y eliminar todas las nóminas paralelas. | Foto: césar carrión

Durante este fin de semana –27 y 28 de abril–, el presidente Gustavo Petro y su gabinete estarán en Boyacá a puerta cerrada, en una especie de retiro espiritual, analizando las movilizaciones del pasado 21 de abril en rechazo a las políticas del mandatario, la próxima manifestación del primero de mayo y abordando otros temas.

El encuentro es en Paipa y, según la Casa de Nariño, ya está definida la agenda que desarrollarán en estas jornadas en las que se centrarán en tres puntos importantes para el Gobierno: la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, los presupuestos para 2025 y su ejecución, además de temas de comunicación estratégica.

“Vamos a aprovechar un consejo de ministros que estaba programado de tiempo atrás para trabajar todo el tema del presupuesto 2025. Vamos a hacer un consejo de ministros en donde nos encerraremos dos días, muy seguramente en Boyacá, este fin de semana, y buscaremos un espacio también para hacer la reflexión política frente a las marchas. No será el único tema, pero es un tema importante, evidentemente”, insistió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Durante este retiro, los ministros pasarán al tablero en donde mostrarán sus avances y pendientes. Así como en ocasiones anteriores, Petro dará línea respecto a cada una de las temáticas y políticas que se deberán llevar a cabo.

Este no es el primer cónclave a puerta cerrada que realiza el mandatario, pues a finales de 2023 se desarrolló uno en la Escuela de Ingenieros Militares en el Cantón Caldas, en Bogotá, que se extendió por una semana. En esa ocasión, el jefe de Estado pasó uno a uno a sus ministros para que rindieran cuentas y proyectando lo que sería para 2024.

Unas jornadas tensas, con llamados de atención por parte del mandatario y en las que los ministros respondieron a las inquietudes de Petro en ciertas temáticas.