CONFIDENCIALES

El príncipe del Reino de los Países Bajos que visita Colombia esta semana

Se trata del enviado de ese país para el clima. Estará desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de febrero.

11 de febrero de 2025, 11:53 a. m.
.
El enviado de los Países Bajos para el clima realiza una visita a Bogotá y al Caribe colombiano. | Foto: Embajada Reino de los Países Bajos

Su alteza real, el príncipe Jaime de Borbón-Parma, estará esta semana en Bogotá y en el caribe colombiano, como enviado de los Países Bajos para el clima. El país espera reforzar aún más la colaboración bilateral entre ambos países, especialmente, para hacer frente a los retos del cambio climático.

“Como parte de su agenda en Bogotá, sostendrá reuniones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el ministerio de Minas y Energía, para discutir las actuales y potenciales colaboraciones encaminadas al cumplimiento de las políticas y metas climáticas, así como los desafíos y oportunidades de la transición energética. También se abordarán temas como la colaboración para contribuir al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y las prioridades de ambos países con vistas a la COP30 sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Brasil en noviembre”, señala el comunicado de la Embajada de los Países Bajos en Colombia.

Desde la embajada destacan que Colombia es un socio estratégico y que el Reino de los Países Bajos es el tercer mayor inversor de la Unión Europea en Colombia y el principal importador de productos colombianos dentro de la Unión Europea. También subrayan que son de los mayores financiadores de iniciativas en temáticas como la construcción de paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la gestión del agua, la transición energética, la adaptación al cambio climático, entre otros.

“Históricamente, el Reino de los Países Bajos ha ocupado el sexto lugar como mayor donante bilateral de Colombia: entre 2016 y 2023, la cooperación neerlandesa en Colombia contribuyó con 400 millones de euros para programas en diferentes áreas”, sostienen.

El príncipe estará también en la Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales colombianos, y en Cartagena. En ambos lugares, su país sostiene proyectos importantes en la lucha contra el cambio climático.