Confidenciales
El momento en el que Alfredo Saade calentó los ánimos del Congreso gritando “reelección” junto a los miembros del Pacto Histórico
En plena instalación de la legislatura, el jefe de despacho les indicó a los partidos de gobierno que debían empezar a cantar las arengas. El presidente abandonó el recinto.

El discurso de la representante Lina María Garrido, de Cambio Radical, encendió la polémica dentro de la plenaria del Congreso. “Usted va a lamentar haber traicionado la confianza de Colombia”, le dijo Garrido Petro. Esas palabras con las que finalizó su intervención alebrestaron los ánimos de todas las bancadas y tanto miembros de gobierno y partidos a fin como los integrantes de la oposición se levantaron de sus puestos para gritar arengas y abucheos.

En un video publicado por Caracol Radio quedó registrado el tenso momento. Cuando Garrido pronunció las últimas palabras de su discurso el presidente Petro le respondió en silencio alzando su mano derecha empuñada.
Lo siguieron su jefe de despacho, Alfredo Saade, el ministro del Interior, Armando Bendertti y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quienes levantaron el brazo haciendo la misma señal de “pie de lucha”.
La acción fue respaldada por Angie Rodríguez, directora del Dapre, quien fue la primera que se levantó de la silla para secundar al presidente.

En medio de la algarabía, el jefe de despacho se levantó de su lugar y se dirigió hacia los puestos de la bancada del Pacto Histórico. Les señaló que debían empezar a gritar “reelección”. En el video quedó registrado cuando les repite la palabra reelección, una y otra vez. Los congresistas del gobierno le hicieron caso.
Ante los gritos de “reelección” del Pacto Histórico, las bancadas de oposición hicieron lo propio gritando en el recinto “fuera Petro”. Esa tensa situación marcó la salida de Petro del recinto, seguido por los ministros que lo acompañaban y por la directora del Dapre.
El presidente abandonó el Congreso cuando los discursos de la oposición aún no habían finalizado. De hecho, se levantó de su silla justo cuando el representante Daniel Carvalho iba a iniciar su intervención.