Confidenciales

El día que Churchill pidió un whisky en California: la curiosa historia que contó Santos para defender la legalización de la droga

9 de noviembre de 2022
La Comisión Global de Política de Drogas presenta un informe sobre Colombia en una rueda de prensa en la que participarán varios comisionados como la expresidenta suiza Ruth Dreifuss y los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), Juan Manuel Santos y Diego García Sayan
La Comisión Global de Política de Drogas presenta un informe sobre Colombia en una rueda de prensa en la que participarán varios comisionados como la expresidenta suiza Ruth Dreifuss y los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), Juan Manuel Santos y Diego García Sayan | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este miércoles se conoció un nuevo informe de la Comisión Global de Política de Drogas, titulado La política de drogas en Colombia: el camino a una regulación justa.

En medio del evento, el expresidente Juan Manuel Santos, quien hace parte de la Comisión, hizo un llamado para que en Colombia se logre llegar a la despenalización del consumo de todas las drogas, incluyendo la cocaína.

El exmandatario explicó que, aunque el camino y la batalla por este tema no es fácil, se debe empezar por reconocer que la guerra que actualmente se libra ha sido un fracaso por cuenta del prohibicionismo.

De igual manera, Santos llamó la atención de los asistentes con una anécdota que sirvió como preludio para dar a conocer las propuestas del documento que pone el debate de la legalización sobre la mesa, al menos en Colombia y América Latina.

Santos recordó que en alguna ocasión Winston Churchill visitó un bar en California y pidió una bebida alcohólica, pero el vendedor se negó a dársela explicándole que el licor estaba prohibido en la época.

“Churchill atravesó Canadá, llegó a California. Le dijeron que el whisky estaba prohibido. No lo puedo creer, dijo Churchill, qué país más extraño, las ganancias fabulosas de la venta de licor van a parar a manos de las mafias. En mi país se las entregamos al fisco”, contó Santos.

“Es urgente que haya un cambio de paradigma en Colombia,” señaló el expresidente, advirtiendo también que “la regulación de las drogas es una forma de fortalecer las instituciones que se han visto debilitadas por la prohibición. Los costos de la ‘guerra contra las drogas’ se han detallado en numerosos informes de la Comisión Global de Política de Drogas”.

La primera propuesta del informe es la regularización. Advierte la Comisión que las autoridades estatales a nivel nacional, departamental y local deben diseñar, legislar e implementar políticas tendientes a la regulación legal de todas las drogas que actualmente se consideran ilícitas, comenzando por el cannabis y siguiendo con la hoja de coca y la cocaína, así como la amapola o adormidera (los tres cultivos principales de Colombia)”.