Política
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, sigue con incapacidad médica en medio de ataque de las disidencias de Calarcá al Ejército
El ataque de las disidencias de Calarcá Córdoba contra el Ejército preocupa por tratarse de un grupo que negocia la paz con el Gobierno.

Desde hace varias semanas, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, no aparece ante la opinión pública. Ni siquiera se ha manifestado este lunes 28 de abril sobre el ataque del Bloque Jorge Briceño, o disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá Córdoba contra el Ejército, que dejó como saldo a seis uniformados muertos en San José del Guaviare.
SEMANA confirmó que Otty Patiño sigue con incapacidad médica porque, al parecer, le practicaron una cirugía en la cabeza de la cual no se conocen mayores detalles.
Según el Decreto 0457 del 21 de abril de 2025, María Paz Lara Camacho, quien se desempeña como asesora presidencial grado II, reemplaza a Patiño desde el 1 de abril hasta el 7 de mayo de 2025.
Por esto, el único funcionario del gobierno de Gustavo Petro que se ha referido al tema, al menos, hasta las primeras horas de la mañana de este 28 de abril, es el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, además del propio presidente.
El ataque de las disidencias de Calarcá Córdoba contra el Ejército preocupa porque si había un grupo armado con el que Petro había logrado avanzar en la negociación era ese, además del Frente 33, que lidera Arley Avendaño en la región del Catatumbo. Pero ahora, el escenario es incierto.
En ese orden de ideas, la paz total de Petro cada vez más pende de un hilo.