CONFIDENCIALES
El adiós de Gabriel Boric a Pepe Mujica. “La vida pasa, las causas quedan”
El presidente chileno asistió al funeral del exmandatario uruguayo. También estuvo Lula.

El presidente chileno, Gabriel Boric, fue uno de los asistentes al sepelio del expresidente uruguayo, Pepe Mujica. Desde allí compartió algunas imágenes del adiós que le da ese país a quien se convirtió en el sabio de la tribu de la izquierda en América Latina.
La vida pasa, las causas quedan. Gracias Pepe querido, te llevaremos en cada lucha. pic.twitter.com/KbuR1i06Ci
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 15, 2025
“La vida pasa, las causas quedan. Gracias, Pepe querido, te llevaremos en cada lucha”, escribió en X.
Mujica murió el martes a los 89 años en su modesta finca en la periferia de Montevideo, acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky. La misma casa donde vivieron durante la presidencia del exguerrillero (2010-2015) y donde descansarán las cenizas del político.
La emoción ya palpable en el imponente Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento donde es velado Mujica aumentó pasado el mediodía con la llegada de Boric, primero, y Lula poco después.
Los dos mandatarios se abrazaron con su homólogo uruguayo Yamandú Orsi y con Topolansky, antes de acercarse al ataúd en silencio. Luego se sentaron en un espacio habilitado para las personalidades políticas y familiares de Mujica.
Lula y Boric, aliados de la izquierda latinoamericana, estaban en Pekín participando del Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.
*Con información de la AFP.