CONFIDENCIALES

EE. UU. investigaría presunta injerencia de Colombia en elecciones de ese país

8 de enero de 2021
Una bala pegó en una ventana exterior de la Casa Blanca pero fue frenada por el cristal antibalas. | Foto: AP

Michelle Manat, una de las estrategas del Partido Demócrata de Estados Unidos, anticipó que la justicia de ese país podría investigar la supuesta injerencia de políticos colombianos en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Esto por cuenta de lo que llamó “campaña de desinformación” en días previos a los comicios electorales en los que resultó elegido Joe Biden, quien se posesionará el próximo 20 de enero.

En entrevista con la cadena CNN, Manat afirmó que durante la campaña presidencial se promovió “desinformación” y asegura que hubo “influencia de unos países, en particular Colombia, uno de los protagonistas importantes. Yo creo que habrá investigación y audiencias en el Senado y en la Cámara; fue algo absolutamente incorrecto”.

Manat, cuya labor los últimos meses fue apoyar a los demócratas para alentar el voto latino a favor de Biden, afirmó que vio “un plan y un deseo de tener influencia por parte de unos actores en Colombia en el voto en Estados Unidos, en particular en Florida”.

Sin mencionar nombres, dijo que “fue preocupante e impresionante” y anticipó que el tema “va a seguir” en el próximo Gobierno, y en especial en el Congreso, ahora en manos de los demócratas.

Esta no es la primera vez que se menciona la presunta injerencia de Colombia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En gran medida, lo que generó este revuelo político fue un mensaje que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, escribió en la cuenta oficial de la embajada en Twitter.

“El éxito de relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, dijo el diplomático en octubre.